Ley de Transparencia es débil porque no sanciona: José Guadalupe Luna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ley de Transparencia es débil porque no sanciona: José Guadalupe Luna

Viernes, 31 Julio 2020 14:34 Escrito por 
Ley de Transparencia es débil porque no sanciona: José Guadalupe Luna Foto: Especial

Toluca/Estado de México

José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del Instituto de Información del Estado de México (Infoem), consideró que la Ley de Transparencia es débil, pues este organismo no tiene atribuciones para imponer sanciones solo medidas de apremio.

Señaló que aunque la normatividad debe ser modificada, no parece haber condiciones a corto plazo, aunque insistió en que lo ideal es que los comisionados puedan emitir sanciones o multas, o bien que lo haga el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Es claro que hay una grave debilidad en la Ley de Transparencia sobre el tema de sanciones. Actualmente se verifica si hubo incumplimiento después tres verificaciones y ya en la tercera se determinan responsabilidades”.

Mencionó que al Infoem le corresponde verificar las fracciones que incumplen los sujetos obligados y notificar la omisión a los contralores municipales, quienes después se leven juez y parte.

“El Infoem no tiene atribuciones para poner sanciones, solamente medidas de apremio. Nos ha costado mucho trabajo terminar esa fase”, reconoció.

Insistió en aclarar que la sanción final la pone la contralora interna, aunque reiteró que al ser juez y parte se convierte en una debilidad del diseño institucional.

Es por ello que reiteró que es indispensable modificar la ley, no obstante aclaró que lamentablemente todo parece indicar que no hay condiciones a corto plazo.


Visto 1491 veces
Valora este artículo
(1 Voto)