Cerraremos el paso a la impunidad: Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cerraremos el paso a la impunidad: Del Mazo

Martes, 14 Noviembre 2017 13:53 Escrito por 
Cerraremos el paso a la impunidad: Del Mazo Claudia González

Toluca

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza afirmó que uno de los mayores desafíos de la administración estatal es fortalecer las instituciones para que cada mexiquense cuente con la tranquilidad de que su persona, familia y patrimonio están protegidos. “Estamos convencidos de contar con un estado de derecho fuerte y moderno, sólo de esta manera le cerraremos el paso a la impunidad, recuperaremos la confianza de la sociedad en las autoridades”.

Llamó a los tres órdenes de gobierno y Poderes para trabajar en conjunto, pues sólo así el modelo acusatorio cumplirá con el cometido de proteger al inocente, que el culpable no quede impune, “de esta manera haremos del estado uno más justo en donde la ley se aplique para todos”.

Reconoció que el nuevo sistema de justicia penal exige contar con un marco jurídico sólido, con una reorganización de procesos y funciones, infraestructura, equipamiento tecnológico de vanguardia, y sobre todo con una nueva actitud de servicio hacia la sociedad.

Durante la inauguración del Complejo de Telepresencia en la escuela del Poder Judicial afirmó que los derechos de los ciudadanos serán protegidos; además, consideró que dicha sala abona para que la impartición de la justicia pronta y expedita no sea un anhelo y para ello fortalecerán a las instituciones para que la implementación de la justicia sea eficaz.

“El compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos están protegidos”.

Afirmó que la Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos tiene la finalidad de fortalecer la política en materia de justicia del gobierno mexiquense, pues no sólo es el pilar del estado sino la base de la convivencia y la fortaleza del sistema de justicia penal acusatorio.

“Nos impone varias exigencias para mejorar la procuración e impartición de justicia en el estado, ante todo que se trate a las víctimas e imputados con el respeto que amerita la situación”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, indicó que gracias a la sala de Teleconferencias podrán atender la demanda de los ciudadanos sobre cuatro aspectos básicos considerados como negativos en la impartición de la justicia.

Además el es un proyecto de transformación profunda, por ejemplo la colaboración virtual, la celebración virtual de audiencias, la remota traducción de peritos de lenguas indígenas, el interrogatorio distante de las partes, testigos y peritos, y evitar traslados de personas privadas de su libertad para celebrar audiencias.

Con base en los estudios y encuestas detectaron que los reclamos de la población son: ineficacia del sistema por procesos largos y complicados; acceso limitado a la justicia; la sensación de inseguridad y una percepción negativa por parte de la gente.

“Ninguna se puede solucionar por separado, por lo que nos propusimos mejorar la calidad de manera sustancial; ello genera grandes oportunidades, siendo las tecnologías, la única con la capacidad de impactar en estas problemáticas”.

Dijo que esta sala coloca en la vanguardia al Poder Judicial mexiquense, “la justicia de México da un gran salto, es una tendencia mundial del uso de tecnologías para crear mejoras importantes en beneficio de la sociedad”.

Aseguró que con ella, el sistema de justicia estatal se posiciona a nivel internacional y nacional, con la certeza de que en un mundo globalizado la tecnología es la herramienta para mejorar y acercar los servicios.

“Somos testigos de que en el servicio público, la tecnología implica agilizar los procesos judiciales para hacerlos más expeditos, seguros y transparentes. es un punto para lograr la comunicación, flexibilidad que demanda y merece la ciudadanía”.

Se abre la posibilidad de envío de demandas a través de internet y el desarrollo de juicios electrónicos, por ejemplo el exhorto electrónico tardaban semanas o hasta meses y ahora se puede concretar en minutos, la firma electrónica permite hacer juicio de amparo en línea.


Visto 2772 veces
Valora este artículo
(5 votos)