Antonio Lara Duque promueve gira "Una Luz de Libertad"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Antonio Lara Duque promueve gira "Una Luz de Libertad"

Jueves, 01 Octubre 2020 12:16 Escrito por 
Se unen a la gira "Una Luz de Libertad" Se unen a la gira "Una Luz de Libertad" Foto:Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México.- Familiares de personas privadas de su libertad e integrantes de diversos colectivos que pugnan la aprobación de la Ley de Amnistía en el Estado de México iniciaron con la gira “Una Luz de Libertad”, que abarcará seis centros penitenciarios estatales y concluye el 5 de octubre, con la finalidad de invitar a los familiares de personas encarceladas a que se sumen a esta lucha y expongan casos de injusticia.


Antonio Lara Duque, defensor del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que terminando las jornadas, habrá otras acciones en el marco de la resistencia civil pacífica que impulsan a la ley como un mecanismo importante para hacer justicia a los inocentes encarcelados. Por el momento, los familiares de los internos tienen puestos informativos para integrar a personas que enfrentan las mismas condiciones de injusticia, pero no conocen las acciones por la ley de amnistía.


“Es una campaña de brigadeo, vamos por grupos y les informamos sobre la ley de Amnistía. Está dando un resultado favorable porque vemos que nuestra información hace eco con las problemáticas de las personas. No les hablamos de cosas que no hayan vivido, sino buscan un punto de articulación, que transformemos la angustia que es la cárcel, en lucha”.


En cada penal entregan cuestionarios a los familiares de internos, en donde preguntan sobre indicios de tortura de su familiar, incomunicación y otros datos.
Dijo, que al menos este día, hasta 40 personas se acercaron a ellos, durante los primeros 20 minutos de haber instalado la mesa informativa en el centro penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, aunque esperaban más gente, pues tras las visitas a los internos, la gente sale para conocer más información sobre cómo participar en este movimiento.


Agregó que la Ley de Amnistía es trascendental en la entidad, es impulsada por diversas organizaciones de familiares de internos, que tiene como objetivo la reconciliación entre la sociedad y sus instituciones. Es decir, amplió, durante décadas los organismos encargados de administración y procuración de justicia cometieron abusos y excesos, que como consecuencia tienen a miles en prisión acusados de delitos que no cometieron y descargando la necesidad de los números de la delincuencia en los estratos más vulnerables.


“Las cárceles en el Estado de México sólo castigan la rebeldía, la pobreza y la ignorancia. Entonces, la intención de la ley es procurar que los injustamente presos, por estos indicios de tortura, fabricación de un delito y otros, puedan vovler a las calles con un ejerciico jurídico implementado por el legislativo local”.


Afirmó que tampoco la ven como la “panacea” para erradicar las fallas en el sistema de procuración y administración de justicia que privan en la entidad, ya que actualmente muchas de las personas fueron sentenciadas por testimonios pero sin pruebas periciales que fundamenten o den validez a ese testimonio.
Resaltó la necesidad de implementar pruebas científicas y médicas que son urgentes en el sistema de administración y procuración de justicia para evitar personas inocentes en prisión.


Visto 1641 veces
Valora este artículo
(2 votos)