#Edomex: Endurecen penas para quien maltrate adultos mayores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Endurecen penas para quien maltrate adultos mayores

Martes, 06 Octubre 2020 13:39 Escrito por 
En sesión los diputados del Estado de México aprobaron dos minutas avaladas por la mayoría de los municipios En sesión los diputados del Estado de México aprobaron dos minutas avaladas por la mayoría de los municipios Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

En la Legislatura mexiquense se avalaron reformas para endurecer las penas por maltrato en contra de adultos mayores, pues aunque en la actualidad es de tres a cinco años de prisión, ahora será de 10 a 15 años de prisión.

La iniciativa fue promovida por la legisladora de Morena, Violeta Nova Gómez, quien consideró necesario reformar el Código Penal mexiquense, por lo que propuso modificar la fracción 11, del artículo 238 con la intención de elevar la penalidad en el delito de lesiones, a fin de disminuir y erradicar las agresiones que se dan hacia ellos sobre todo ante el deber de atenderlos y cuidarlos.

Cuando las lesiones se infieran a menores incapaces o personas adultas mayores, por quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, por un integrante de su núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multas, además de la suspensión o privación de esos derechos.

Asimismo, en sesión los diputados del Estado de México aprobaron dos minutas avaladas por la mayoría de los municipios. La primera para reformar el artículo 5 de la Constitución en materia educativa; la segunda al artículo 86 en materia de seguridad pública.

En la primera reforma constitucional indica que toda persona tiene derecho a la educación, en tanto que el Estado de México y municipios garantizarán todos los niveles educativos, mientras que en el caso de la educación básica hasta secundaria y serán obligatorias.

El gobierno de la entidad establecerá políticas públicas que garanticen la continuidad, además de que proporcionará medios de acceso para las personas que cumplan con los requisitos.

También se precisa que deberán promoverse tecnologías de la información necesarias, que permitan a los estudiantes mexiquenses estar a la vanguardia.

Otra minuta más tiene que ver con reformas al artículo 86 aprobada el pasado 11 de agosto y se refiere a garantizar la seguridad pública en la entidad.


Visto 1775 veces
Valora este artículo
(1 Voto)