Finanzas fuertes en Edomex, pese a COVID: Jarque Lira

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Finanzas fuertes en Edomex, pese a COVID: Jarque Lira

Jueves, 29 Octubre 2020 10:48 Escrito por 
Comparece secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira Comparece secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Durante su comparecencia ante los diputados mexiquenses el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira, afirmó que las finanzas de la entidad están fuertes ante el Covid19, aunque reconoció que necesitan reforzar sus defensas. Informó que en cinco meses de pandemia se han invertido 5 mil 300 millones de pesos, lo que significa mil 060 mensuales y 36.5 diarios en promedio.

Asimismo frente a los legisladores, destacó que se tomaron medidas enérgicas para garantizar la salud, aunque la recuperación dependerá de la solidez de los sistemas de salud y esfuerzos gubernamentales para reactivar la económia, algo que dijo, se ha logrado en la entidad.

Tras afirmar que la pandemia ha sido oportunidad para evaluar y para la autocrítica, detalló que el gobierno mexiquense privilegió dos prioridades: "blindamos sistema de salud e impulsamos economía".

El secretario agregó que la pandemia multiplicó el presupuesto, pues el COVID puso a prueba a este gobierno y declaró que cada peso pesa y por eso han sido cuidadosos en cada uno de los pasos y se han tomado medidas enérgicas.

Señaló que fueron apoyadas mil 100 empresas exentas del impuesto sobre hospedaje, además de que se re direccionaron 4 mil millones de pesos, con la finalidad de garantizar el empleo y bienestar de los mexiquenses en los momentos más críticos.

Solo 600 millones a salud se transfirieron para material médico, camas y respiradores, “con acciones tácticas y enfoque social, estamos acelerando la recuperación económica y la salud pública”.

En materia de deuda, dijo que gracias a la reestructuración, las tasas de interés son las más bajas, por eso se ha disminuido en intereses hasta en 9% entre 2019 y el año anterior, “registramos los interés mas baratos y eso nos ha permitido tener ahorros”, dijo tras afirmar que la deuda real ha disminuido en 1.4%.

Al final agregó que los ingresos estatales crecieron en 23%, aunque se continuará haciendo una tarea recaudatoria sin descanso.

En lo que respecta a los recursos federales, aumentaron en 3.6, gracias a estrategias de nuevos modelos de fiscalización, lo que significa 2 mil 490 millones de pesos adicionales por incentivos de esta coordinación fiscal.


Visto 1635 veces
Valora este artículo
(1 Voto)