Recortes de presupuesto federal daña a Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Recortes de presupuesto federal daña a Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal

Domingo, 22 Noviembre 2020 15:29 Escrito por 
El impacto, puntualizó, es en alrededor de cuatro de los fideicomisos que atendía la Secretaría del Campo El impacto, puntualizó, es en alrededor de cuatro de los fideicomisos que atendía la Secretaría del Campo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, reconoció que tras los recortes en materia de investigación aplicados por la Federación, hubo afectaciones a las áreas dedicadas a esta actividad al interior de esta dependencia, como es el caso del Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), puesto que el 50% del presupuesto de dichas áreas provenían de la Federación y ese recursos significaba aproximadamente 42% del presupuesto total de la dependencia estatal.

El impacto, puntualizó, es en alrededor de cuatro de los fideicomisos que atendía la Secretaría del Campo, aunque el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, se comprometió a “tratar de cumplir esos objetivos, a cubrir con recurso estatal el faltante”, son muy importantes, pues por ejemplo existe la necesidad de certificar algunas producciones para poder exportar.

Dijo que la apuesta en este caso será por una mayor asistencia técnica hacia los productores y encargados del bosque, toda vez que hay investigaciones sobre diferentes cultivos que datan de años anteriores y deben ponerse en práctica.

“Por ejemplo tienen investigaciones superiores a los nueve o 15 años, algunas en maíz, en flor, en haba, chícharo, que tenemos que poner en marcha pero con la asistencia técnica que siempre requiere el productor.

Pero existe la voluntad para cumplir con esas metas, en cuestión de maíz y el resto de los productos que son estratégicos, como el aguacate, el café entre otros cultivos”.

En entrevista añadió que solicitará un presupuesto en 5% superior en comparación con el presente año, es decir, pasar a los 2 mil 200 millones de pesos, pues reconocen las condiciones económicas actuales en el estado y el país, por lo que pedirán al Congreso del Estado de México que sea para ayudar a los productores nacionales.

“Incluyendo a la Protectora de Bosques que actualmente pasó al organigrama de la dependencia estatal, por lo que esperamos que se pueda materializar, ayudar a los productores. Con esos recursos podemos salir adelante, porque la Probosque trae presupuesto como organismo descentralizado”.

Recordó que Probosque empleó este año cerca de 900 millones de pesos, aunado a los recursos para acciones en materia forestal, por lo que la premisa es conjuntar esfuerzos y ahora que está incluido con la Secretaría del Campo es posible impulsar proyectos para silvicultores, de flor, entre otros.


Visto 1466 veces
Valora este artículo
(1 Voto)