Solicitud de deuda del #GEM supera 13 mil millones de pesos: diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Solicitud de deuda del #GEM supera 13 mil millones de pesos: diputados

Miércoles, 09 Diciembre 2020 17:29 Escrito por 
No acudieron funcionarios de Finanzas para explicar el catálogo de obras que pretenden hacer con el endeudamiento No acudieron funcionarios de Finanzas para explicar el catálogo de obras que pretenden hacer con el endeudamiento Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses continuaron en comisiones analizando el Paquete Fiscal 2021, aunque de nuevo se atoraron en la solicitud de deuda del gobierno estatal que supera 13 mil millones de pesos, pues los diputados lamentaron que falta información que justifique esta petición.

La bancada de Morena criticó, que el dinero solicitado el año pasado para las carreteras del sur no se ha aplicado, además de que hay omisión para informar sobre la aplicación del presupuesto aprobado para diversos rubros.

Lo anterior en comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, a la que no acudieron funcionarios de Finanzas para explicar el catálogo de obras que pretenden hacer con el endeudamiento.

En su oportunidad la legisladora Azucena Cisneros Coss lamentó que los funcionarios estatales se nieguen a facilitar la información, cuando se trata de recursos públicos de la gente, pues a lo largo de anteriores administraciones desde Enrique Peña hasta Eruviel Ávila se han encubierto estos préstamos millonarios con el concepto de asociaciones público-privadas y la Secretaría de Finanzas ha presentado como único argumento la calificación crediticia de la entidad.

A su consideración refirió que la Legislatura está obligada a revisar con lupa cada peso que se asigne en el presupuesto 2021, y cuestionó que el gobierno estatal pretenda reformar la Ley para que ya no deban pedir a la Legislatura permiso para endeudarse.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas agregó que el año pasado Finanzas se comprometió a dar informes trimestrales a la Legislatura sobre el ejercicio de mil 500 millones de pesos, y sobre los 4 mil millones de pesos que urgían para los Caminos del Sur, y cuyos trabajos ni siquiera han iniciado.

“Con esta deuda que nos proponen serían aproximadamente 80 mil millones de pesos, si dividimos los 303 mil millones de pesos del paquete fiscal y le quitamos el 70% que recibe de la Federación, más o menos quedan 90 mil millones de pesos que si pasara algo, con causas de fuerza mayor, ni un sexenio del gobierno del estado podría pagar, sus recursos propios no le alcanzan a pagar esta deuda”.

En su intervención, Elizabeth Millán pidió que el OSFEM entregue un balance financiero de los impactos económicos de la deuda, desde el último año de Eruviel Ávila, y cómo se ha ejercido los anteriores préstamos, que se han pedido desde 2017 por el gobernador Alfredo del Mazo, y cuestionó cómo se va a garantizar un sistema de blindaje para que los recursos no sean usados con fines electorales el año próximo.

Mónica Álvarez Nemer, cuestionó que no haya ahorros latentes en la fusión de secretarías, y en general de las dependencias estatales, pero sí se recurra a la opción de endeudarse más.

Valentín González propuso que los presidentes de las comisiones presenten un plan de análisis y discusión de cada iniciativa y que contenga un pre proyecto de dictamen porque el 15 de diciembre tendría que aprobarse.

El diputado Armando Bautista de la bancada del PT cuestionó qué ocurriría sino se aprobará la deuda, por lo que deben considerar tener un plan B, “tenemos que ver de dónde salen recursos para que se siga avanzando, no pueden ser tan catastróficos”.

Al final, los legisladores declararon en sesión permanente de comisiones legislativas en espera de que Finanzas envíe información sobre los catálogos de obras, y podrían llamar a una tercera convocatoria hacia el fin de semana.


Visto 1482 veces
Valora este artículo
(1 Voto)