Aplauden restauranteros prohibición de vapeadores; es factor de riesgo de #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aplauden restauranteros prohibición de vapeadores; es factor de riesgo de #Covid-19

Miércoles, 09 Diciembre 2020 17:02 Escrito por 
Ante la regulación de su uso en dichos espacios, destacó que la entidad se convierte en la cuarta del país en darle el mismo trato que al tabaco Ante la regulación de su uso en dichos espacios, destacó que la entidad se convierte en la cuarta del país en darle el mismo trato que al tabaco Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Dueños de restaurantes y bares de la entidad mexiquense, aplaudieron la prohibición del uso de vapeadores o cigarrillo eléctrico en espacios libres de humo de tabaco, ello después de meses de trabajo con los legisladores mexiquenses.

En entrevista, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, recordó que los empresarios solicitaron en diversas ocasiones que se diera el mismo trato tanto a vapeadores como a cigarrillos de tabaco, pues "engañosamente las personas creen que al emitir vapor y no humo no es nocivo para la salud, pero este vapor ya conlleva diversos químicos y toxinas que son muy perjudiciales, ya está comprobado".

Ante la regulación de su uso en dichos espacios, destacó que la entidad se convierte en la cuarta del país en darle el mismo trato que al tabaco y cuidar la salud de los ciudadanos. Lo preocupante, dijo, es que este dispositivo cada vez es más utilizado por jóvenes que creen no dañarán su salud, por lo que apuestan incluso a que la medida disminuya su uso, como en su momento pasó con el tabaco.

Finalmente, recordó que hoy la ley establece que solo se puede fumar en espacios al aire libre y que, hasta que el semáforo epidemiológico por Covid-19 pase a color verde, las áreas destinadas para fumar en los establecimientos no pueden operar.

Su uso causa daños a la salud

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Inti Barrientos Gutiérrez, explicó que, el vapor que emiten los cigarros electrónicos, no se evapora en segundos y desaparece, como algunos creen, pues la realidad es que el vapor no se ve y sus partículas sólidas se quedan en el aire o caen en la superficie.

En este sentido, abundó que, entre los daños que causa el denominado vapeo se encuentra el alojamiento de e-liquids en el pulmón, daño renal, toxicidad en el hígado y los pulmones, así como deterioro de la función testicular y enfermedades periodentales.

Asimismo, recordó que el vapeo es factor de riesgo de Covid-19 ya que puede causar neumonía eosinofílica aguda, daño alveolar difuso y neumonía.


Visto 2869 veces
Valora este artículo
(1 Voto)