Preside Lorenzo Córdova, homenaje a Pedro Zamudio en el IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Preside Lorenzo Córdova, homenaje a Pedro Zamudio en el IEEM

Miércoles, 13 Enero 2021 17:20 Escrito por 
Siempre fue una persona muy colaborativa, sobretodo de con quienes empezaban su carrera electoral Siempre fue una persona muy colaborativa, sobretodo de con quienes empezaban su carrera electoral Foto:Especial

Toluca/Estado de México

“Con la ausencia de Pedro Zamudio Godínez… estamos de luto, pero también tenemos la oportunidad para refrendar el compromiso y continuar con su obra colectiva, que es la recreación y la defensa, no solo de la democracia, sino de la institucionalidad democrática frente a vientos que soplan en el mundo y nuestro país”, así lo consideró Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional electoral (INE) durante un homenaje póstumo a quien fuera presidente del IEEM.

Integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio Instituto Electoral del Estado de México, llevaron a cabo dicho homenaje, donde reconocieron su trayectoria y labor a favor de la democracia de la entidad.

Lorenzo Córdova, participó en la ceremonia vía zoom y recordó el trabajo, el buen trato, la responsabilidad y el compromiso profesional del ex presidente del órgano local.

Consideró que fue un ciudadano ejemplar y luchador por la democracia. Un hombre que libró batallas profesionales e incluso políticas para contribuir en la consolidación del sistema democrático.

“Fue un hombre que comenzó su vida profesional desde abajo. Colaborando como capacitador en el IFE. Si uno imagina la estructura del INE, el cargo más modesto, pero fundamental en la construcción de elecciones es justo el de capacitador”.

El presidente del órgano nacional, narró que Pedro Zamudio fue avanzando y ascendiendo, cumpliendo distintos cargos y responsabilidades, hasta que el 2014 fue designado presidente del órgano electoral.

“Formó parte de esa generación de jóvenes que en la primera mitad de los años 90 ayudaron a configurar prácticas para hacer de las elecciones, la ruta para transitar de manera pacífica del autoritarismo a la democracia”.

Indicó que en tiempos en la que la democracia siempre está vulnerable, si no se le cuida, y puede estar de vuelta al autoritarismo, vale la pena recordar esta advertencia, encarnada en la trayectoria del ex presidente.

Marco Antonio Baños, ex consejero del INE, dijo admirar siempre la prudencia de Pedro Zamudio Godínez, quien nunca se prestó para situaciones incomodas o con sesgo, por el contrario, dijo, siempre que actuó con solidaridad con sus compañeros.

“Lo vamos a recordar como un ejemplo e incluso para defender sus pasiones, con mucho respeto y solidaridad frente a los demás”.

 

 

Joaquín Rubio, vocal de la Junta Local del INE, también participó y recordó las últimas llamadas y contacto de quien reconoció una persona amable y con una gran experiencia.

Asimismo participó Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) quien lamentó la partida de alguien que se caracterizó por su amabilidad y trabajo para desahogar y sacar adelante los pendientes.

Posteriormente, participaron consejeros de distintos estados, lo mismo que de la entidad, además de su familia.


Visto 1269 veces
Valora este artículo
(4 votos)