“Hay que definir si se quiere una Constitución cercana o lejana": Pérez Cuevas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

“Hay que definir si se quiere una Constitución cercana o lejana": Pérez Cuevas

Viernes, 05 Febrero 2021 13:55 Escrito por 
Señaló que la revisión del marco legal es una reforma del Estado que implica repensar los principios en los que está fundado su sistema político Señaló que la revisión del marco legal es una reforma del Estado que implica repensar los principios en los que está fundado su sistema político Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A pesar de que la Constitución del Estado de México es rígida, suma poco más de 843 reformas hasta diciembre del año pasado, así lo dio a conocer Carlos Alberto Pérez Cuevas, titular de las subcoordinaciones de Análisis Constitucional y de Análisis Institucional, del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, en presencia de Rodrigo Espeleta titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

En su oportunidad el secretario estatal, celebró la creación de dicha normatividad, pues es momento de dejarla en paz de tantas reformas. Señaló que la revisión del marco legal es una reforma del Estado que implica repensar los principios en los que está fundado su sistema político.

Consideró que en esta intención, hay que definir qué tipo de Constitución se quiere o qué tipo de revisión integral se pretende hacer, en tanto que el reto será recoger las inquietudes.

“Hay que definir si se quiere una Constitución cercana o lejana, con contenido más restringido; si se quiere que sea de principios no de reglas, con retracciones o no”, añadió.

A su consideración, se han estado constitucionalizando las normas que posiblemente deberían estar en leyes, por lo que ahora habrá que desconstitucionalizarla para lograr una Constitución de principios.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que con estos trabajos se atreverán a revisar distintos ámbitos y temas, como lo son los municipios, que requieren un reconocimiento auténtico de poder.

Destacó que con el parlamento abierto se convoque a construir una Constitución y se tomen en cuenta las distintas posiciones, “podríamos estar creando frankensteins constitucionales y constitucionalizar todo”, dijo al advertir que ahí radica la importancia de hacer un nuevo documento.

Aseveró que una reforma constitucional requiere una reforma legal, institucional y obliga a una reforma del Estado, o bien repensar todo el contexto político, jurídico y social.

Arturo Huicochea Alanís, titular del Instituto Hacendario del Estado de México, dijo que el liberalismo, la visión social y la convicción democrática, son pilares que no podrán faltar.

Afirmó que esta propuesta en la comunidad de administradores públicos ha llamado la atención, por lo que dijo esperar el calendario de trabajos, para articular trabajo de comités consultivos, “lo que se hará es que todas las propuestas de reformas constitucionales, se someterán a consideración del Ejecutivo”, y dijo que este instituto está listo, con propuestas ya conformadas a fin de que sean presentadas.

Palmira Tapia, también integrante del secretariado técnico, mencionó que conforme a la Organización de Naciones Unidas, la vida promedio de una constitución es de 19 años, por lo que no es inusual el cambio de las constituciones en el mundo. Sugirió no “abrir minas” y aprovechar lo que se ha hecho bien.


Visto 1337 veces
Valora este artículo
(1 Voto)