#PJEdoméx ratifica medidas cautelares de protección para evitar violencia familiar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx ratifica medidas cautelares de protección para evitar violencia familiar

Viernes, 26 Febrero 2021 16:55 Escrito por 
El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado de México, dará a conocer la ratificación en línea El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado de México, dará a conocer la ratificación en línea Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), dará a conocer la ratificación en línea de las medidas de protección para la violencia familiar, informó el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Explicó que, las medidas cautelares de protección para evitar la violencia familiar se podrán tramitar en línea y será el Ministerio Público quien las solicite al juez, quien las resolverá en un plazo rápido.

"Los plazos que antes tardaban más de una semana o casi dos, ahora se van a reducir a 24 horas y la atención será los 365 días del año; de tal manera que, vamos a trabajar con mucha rapidez y los jueces de control que se encargan de cateos y órdenes de aprehensión van a ampliar su competencia para aprovechar esto", comentó al tiempo que calificó la medida como un paso importante para sistematizar los temas de violencia doméstica y familiar contra la mujeres.

Casi listos para Ley de Amnistía

En otro tema, destacó que el próximo 5 de marzo vencerá el plazo de 60 días que tuvo el PJEM para prepararse para la implementación de la Ley de Amnistía en la entidad y explicó que, en dicho tiempo realizaron diversos cursos virtuales de capacitación para jueces, agentes del ministerio público, defensores públicos y por primera vez, incluso participaron colectivos sociales.

Aunque no precisó el número de personas privadas de su libertad que podrían acceder a este beneficio, explicó que realizan un mapeo para ubicarlas y considerarlas en esta legislación.

“Esperamos tener esos datos también para el próximo día 5 de marzo, es muy difícil cuantificar cuántas personas pueden estar en esta situación, se debe hacer un mapeo más preciso y a partir de eso ya podemos dar una cifra”.

Indicó que, el acuerdo de apertura se publicará en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el mismo próximo 5 de marzo de 2021 y recordó que a la Ley de Amnistía podrán acceder personas privadas de la libertad que hayan cometido delitos simples con una respuesta máxima de 63 días.

Explicó que, en los supuestos estarían ilícitos como el aborto, contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres; robo simple y sin violencia, delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; por abigeato y delitos culposos, entre otros. No obstante, dijo que la legislación no contempla la reincidencia.

“En el tema de la amnistía no necesariamente se requiere de una sentencia firme, en cualquier etapa del proceso se puede optar por la amnistía y, por eso, es difícil cuantificar cuántas personas pueden estar en esa situación”.


Visto 2090 veces
Valora este artículo
(3 votos)