INE monitorea a más de 430 medios impresos, previo a elección 2021

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INE monitorea a más de 430 medios impresos, previo a elección 2021

Domingo, 07 Marzo 2021 12:48 Escrito por 
La revisión empezó en septiembre y terminará hasta el 15 de julio La revisión empezó en septiembre y terminará hasta el 15 de julio Foto: Especial

El monitoreo a medios de comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se lleva a cabo desde septiembre y concluirá el 15 de junio. Al día se monitorean 430 medios impresos (diarios y revistas), locales y nacionales, con apoyo de las Juntas Locales Ejecutivas.

Conforme a información proporcionada por el órgano nacional, ésta es la única autoridad que puede administrar los tiempos que corresponden al Estado para radio y televisión.

Mientras que el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental de cualquier ente público (con excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia).

También se da a conocer que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidaturas a cargo de elección popular.

En tanto que es el artículo 242, párrafo 5, de la LEGIPE el que prevé que el informe anual de los servidores públicos así como los mensajes para darlos a conocer que se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

 

 

Asimismo, se indica que cuando el medio de comunicación contrate, ordene o pacte la difusión de algún informe o de los mensajes para darlos a conocer fuera de las reglas de temporalidad y de territorialidad señaladas, puede incurrir en responsabilidad.

En lo que respecta a las publicaciones que se incluirán en el monitoreo, destacan aquellas que contengan información o resultados de encuestas, sondeos, conteos rápidos o encuestas de salida sobre preferencias electorales, publicadas en un medio impreso durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en referencia a precandidatos, candidatos o partidos políticos que participen en dicho proceso.


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