A pesar de acciones se ha incrementado la violencia política: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

A pesar de acciones se ha incrementado la violencia política: diputada

Domingo, 07 Marzo 2021 13:20 Escrito por 
En el marco del Día de la Mujer, recordó que desde la Legislatura local se aprobaron diversas reformas contra la violencia política En el marco del Día de la Mujer, recordó que desde la Legislatura local se aprobaron diversas reformas contra la violencia política Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La diputada mexiquense de Morena, Rosario Elizalde lamentó que a pesar del acceso a la información, y a los movimientos en pro de los derechos de este sector, se ha incrementado la violencia política.

Indicó que a ello se suman los diferentes tipos que ya padecen las mujeres como física, psicológica, sexual, económica y hasta llegar al feminicidio, muchas veces cometido por conocidos, amigos, padres y compañeros.

En el marco del Día de la Mujer, recordó que desde la Legislatura local se aprobaron diversas reformas contra la violencia política, que obliga a los partidos a garantizar el 50% de las candidaturas a mujeres, y que impide a los agresores ser candidatos, por ello es importante la denuncia.

En tanto que adelantó, se exigirá que la autoridad actúe con compromiso y responsabilidad, y que el presupuesto se aplique de forma puntual contra la violencia, pues no han bajado los ataques a mujeres y casos de feminicidios.

Aprovechó para llamar a las mujeres que buscan participar en la política, a no permitir que les sean negados los espacios, y que el rechazo y la resistencia, sea el motor que las mantenga en la lucha por ocupar cargos de representación popular y en la política.

“Las mujeres enfrentan una violencia sistemática y discriminación solo por su género, pero ello no puede normalizarse más”.

La legisladora apuntó que la violencia política de género busca menoscabar los derechos políticos electorales y de participar por un cargo o el ejercicio de ésta.

“La violencia política está basada en la desconfianza hacia las capacidades de la mujer para desempeñar un trabajo que tradicionalmente se había designado a los hombres, basado en los estereotipos y roles sociales que se han impuesto a las mujeres”, finalizó.


Visto 1287 veces
Valora este artículo
(2 votos)