Más de 15 mil mdp observa OSFEM a Cuenta Pública Estatal 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más de 15 mil mdp observa OSFEM a Cuenta Pública Estatal 2019

Martes, 23 Marzo 2021 15:42 Escrito por 
Solo mil 564 millones de pesos están relacionados con los programas sociales Solo mil 564 millones de pesos están relacionados con los programas sociales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a los diputados los informes de las cuentas públicas del gobierno del Estado de México y los municipios 2019, donde se detectaron alrededor de 15 mil millones de pesos. Sólo mil 564 millones de pesos están relacionados con los programas sociales.

Asimismo, en este informe suman mil 121 observaciones por dos mil 200 millones 619 mil pesos a entidades fiscalizables municipales.

La auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, y el presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles, para entregar el informe semanas después de lo que establece la ley, pues hubo un retraso con motivo de la pandemia.

En el documento se menciona que se identificaron problemas de control interno, atribuibles a las deficiencias en los Órganos Internos de Control, que repercutieron directamente en los resultados que se dan a conocer y en el que se detectaron incongruencias entre la implementación de las políticas públicas de los programas en base a los presupuestos y que no se gastó, es decir, no hubo una adecuada planeación y programación.

Los actos de fiscalización al Salario Rosa revelaron, por ejemplo, que hubo duplicidad de beneficiarios en el programa de apoyo a jóvenes; pues no existe certeza de que la ayuda económica y servicios se hayan destinado a la población objetivo y que el padrón de beneficiarias no es confiable.

Sobre el rubro de cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), destaca un aclarar de mil 686 millones de pesos, en tanto que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y se generó un probable daño patrimonial relacionado con el pago de multas y recargos generados por pago extemporáneo de impuestos.

También la CODHEM habría generado un probable daño patrimonial por dos millones 129 mil pesos.

En el ámbito municipal el Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2019 reveló mil 121 observaciones por un monto total de dos mil 200 millones 619 mil pesos de entidades fiscalizables municipales.

Estas observaciones se derivan de 406 auditorías y revisiones de gabinete contenidas en el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020 de tipo financiero, de obra, patrimonial y de revisión a la Cuenta Pública en el ámbito municipal.

Respecto del Decreto 115, ordenado por la Legislatura, en el caso de Chimalhuacán, se identificó un probable daño a la hacienda pública por 683 millones 696 mil pesos; mientras que en Ecatepec el importe observado es de 136 millones 647 mil pesos.


Visto 2545 veces
Valora este artículo
(1 Voto)