Presentan "Decide IEEM", herramienta voluntaria y de consulta, para que mexiquenses elijan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presentan "Decide IEEM", herramienta voluntaria y de consulta, para que mexiquenses elijan

Miércoles, 31 Marzo 2021 15:51 Escrito por 
Aunque dijo que requerirá de trabajo colectivo para lograr soluciones que se plantean ante una problemática Aunque dijo que requerirá de trabajo colectivo para lograr soluciones que se plantean ante una problemática Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los mexiquenses para mantenerse informados sobre a quienes podrán elegir cómo sus representantes el próximo seis de junio, fue presentada la herramienta "Decide IEEM", que será voluntaria y de consulta, para que aún en pandemia los mexiquenses puedan tomar una decisión.

 

 

Entre otros datos, podrán conocer quién encabeza las candidaturas por las 125 alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías, aunque será decisión de los candidatos y partidos subir o no la información.

También se podrán mostrar los bloques de competitividad y registros de candidatos, aunque se deja abierta la posibilidad de que también los partidos decidan si quieren agregar alguna información adicional.

En la presentación donde asistieron los consejeros, representantes de partidos y Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia mexiquense, se coincidió en que la finalidad es reducir la distancia entre sociedad y actores políticos, pues también la ciudadanía puede valorar distintos criterios para elegir entre los candidatos a diputados, alcaldes, síndicos y regidores.

 

 

Durante su lanzamiento, se dio a conocer que para ingresar solo se deberá colocar la sección que se muestra en la credencial electoral; además de que los usuarios presentarán datos estadísticos que no los hacen identificables.

“Es una herramienta voluntaria que busca facilitar el vínculo con los ciudadanos”, agregó.

Respecto de la operación técnica de la página, se dio a conocer que la primera fase iniciará después de que se aprueben plataformas electorales, que será del seis al 11 de abril.

Tonatiu Medina, representante del tricolor ante el órgano electoral, mencionó que aún no se ha platicado con los candidatos, aunque se espera que todos quieran utilizar la herramienta, lo que también reprimió la presentación del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales.

Laura Daniella Durán, presidenta del órgano, indicó que la democracia digital puede involucrar a ciudadanos en asuntos públicos y en el desarrollo de la elección.

Gustavo Parra indicó que las elecciones se conduzcan con legitimidad es labor que merece participación importante, sobre todo en esta época donde hay escepticismo en la sociedad y mantener confianza es esfuerzo complejo, que representa un reto en la sociedad actual.

“La sociedad está ávida de contar con información que le permita tomar una decisión sobre el ejercicio del sufragio electoral”, añadió.

Es por lo que indicó que es crucial dar confianza a los ciudadanos y aprovechó para reconocer las acciones conjuntas con el órgano electoral.

Enrique Serrano, parte del secretariado técnico, dijo que es de gran importancia la implementación del parlamento abierto que permita la colaboración ciudadana y reconoció la apertura del órgano electoral mediante compromiso proactivo.

Aunque dijo que requerirá de trabajo colectivo para lograr soluciones que se plantean ante una problemática y aprovechó que uno de los motivos del descrédito político, tiene que ver con la falta de cercanía, de ahí la importancia de incorporar un modelo de parlamento abierto.


Visto 1483 veces
Valora este artículo
(1 Voto)