Que se asista obligatoriamente a grupos vulnerables en pandemias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que se asista obligatoriamente a grupos vulnerables en pandemias

Jueves, 15 Abril 2021 16:25 Escrito por 
Durante pandemias y emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por Covid-19 Durante pandemias y emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por Covid-19 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La diputada de Morena, Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, con la finalidad de que se otorgue asistencia obligatoria a grupos vulnerables durante pandemias y emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por Covid-19.

La diputada indicó que por la pandemia y el obligatorio semáforo rojo que implicó el cierre de todas aquellas actividades consideradas como no prioritarias, en el escenario de referencia con Covid-19 se incrementó drásticamente el crecimiento de personas en pobreza.

Asimismo, agregó que en el Estado de México la pobreza extrema ha presentado una serie de picos, aunque la tendencia era a la baja hasta antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia, pues hasta el año 2018 el 42.7 por ciento de la población estaba en pobreza y unas 865 mil personas en pobreza extrema.

“Es necesario que cualquier tarea, programa o política que se diseñe para aminorar los efectos adversos de la pandemia debe ser teniendo en cuenta siempre a los grupos vulnerables, sin que ello signifique olvidar a grupos de la sociedad civil organizada, tales como empresarios, comerciantes, restauranteros, industriales, emprendedores, entre otros”.

Afirmó que la ley incluye un catálogo amplio de beneficiarios de programas, acciones y servicios de asistencia social que beneficia a grupos específicos, pero no considera el estatus de vulnerabilidad a causa de pandemia o crisis de salud y ello limita la reacción del gobierno para diseñar acciones, políticas o programas sociales de atención inmediata y permanente.

Lo mismo que servicios de salud y educación a los grupos más vulnerables en temas de epidemias, pandemias o emergencias sanitarias.

“Nos parece que todos los poderes y entes públicos deben aprender de la experiencia vivida durante la pandemia generada por el Covid-19 y prever acciones, políticas y programas que le permitan reducir las consecuencias negativas de cualquier emergencia sanitaria que pudiera llegar a presentarse en un futuro”, añadió.

Es así como esta propuesta establece incluir a grupos vulnerables en situación de emergencia sanitaria a niños, niñas y adolescentes que queden en orfandad, así como adultos mayores o personas con discapacidad que dependían de una víctima de enfermedad.

Considera como criterio del Sistema Estatal de Asistencia Social los de prevención de la salud, difusión de medidas sanitarias, capacitación de sanidad en la preparación de alimentos, así como el criterio de necesidad y no sólo el geográfico para atender a grupos vulnerables.

Las reformas plantean ejecutar programas, acciones y servicios de asistencia social necesarios para atender a la población en riesgo durante epidemias, pandemias y emergencias sanitarias.

Además de garantizar dentro de sus competencias y atribuciones que durante las epidemias, pandemias y emergencias sanitarias, los grupo vulnerables no enfrenten situaciones de riesgo, discriminación o carencias, lo cual deberá hacerlo en coordinación con el DIFEM.


Visto 1378 veces
Valora este artículo
(1 Voto)