Profesionalización de cuerpos policíacos para fortalecer instituciones de seguridad: Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Profesionalización de cuerpos policíacos para fortalecer instituciones de seguridad: Del Mazo

Martes, 20 Abril 2021 14:34 Escrito por 
Durante la graduación de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial Durante la graduación de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial Foto: Especial

Nezahualcóyotl/Estado de México

La capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos permite fortalecer a las instituciones de seguridad, por ello, ha sido uno de los principales ejes de fortalecimiento de la actual administración estatal, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante la graduación de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial y la tercera generación de técnicos superiores universitarios en Investigación y Operaciones Policiales de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el gobernador explicó que dicha universidad es una aliada de las familias, debido a que promueve la profesionalización policial, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

“Uno de los principales ejes de fortalecimiento institucional ha sido la capacitación, que ha resultado esencial para mejorar la relación de la ciudadanía con su policía”, enfatizó.

Recordó que fue creada en 2018 para preparar con responsabilidad, calidad y eficacia a los elementos de la Secretaría de Seguridad, policías municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y puntualizó que durante dos años se han capacitado más de 44 mil elementos, así como las corporaciones de 101 municipios.

En esta ocasión se graduaron 64 elementos de la primera generación de la licenciatura en Seguridad, a quienes el titular del Ejecutivo estatal tomó protesta y arenga, además de que realizó la entrega de reconocimientos a los egresados con los más altos promedios; aunado a esto culminaron su preparación 478 técnicos superiores universitarios de la tercera generación en Investigación y Operaciones Policiales.

Detalló que esta institución diseña e imparte programas de formación inicial, actualización y especialización, basados en prácticas internacionales y con perspectiva de género, por lo que esta universidad se consolida como un referente nacional en materia de conocimiento policial e investigación con bases científicas y técnicas.

Agregó que sus planteles en Lerma, Valle de Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl están equipados con herramientas tecnológicas y recursos humanos y materiales que garantizan un entrenamiento riguroso.

Destacó que esta universidad obtuvo la certificación internacional CALEA, otorgada por la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley; así como el registro Tipo A, el más alto otorgado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta institución ofrece la licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, y el programa técnico superior universitario en Investigación y Operaciones Policiales, y este año incorporará dos nuevas licenciaturas en Inteligencia Policial y en Investigación Científica del Delito.

También imparten programas de formación continua que, junto con los grados de licenciatura, constituyen un sistema de formación y renovación de mandos que transformará la cultura organizacional de las instituciones de seguridad, y precisó que la meta de este 2021 es realizar más de 70 mil capacitaciones.

“Ustedes son la esperanza de que la policía del Estado de México sea cada vez más profesional, más institucional y eficiente, podamos dar mejores resultados. (...) Reconocemos el honor, la determinación y la vocación de servicio de las y los egresados, estudiantes de esta universidad, su compromiso nos acerca a la sociedad segura, solidaria y ética que aspiramos a ser, y al ideal de servidores públicos honestos y preparados que necesitamos para lograr esta meta”.

Precisó que el Estado de México cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad en los 125 municipios, mediante la cual se han fortalecido los operativos y coordinación con diferentes órdenes de gobierno, además de que se tiene una red de videovigilancia, arcos carreteros y botones de enlace.


Visto 2477 veces
Valora este artículo
(1 Voto)