"No sirve la reinserción social en México": Ricardo Sodi Cuellar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"No sirve la reinserción social en México": Ricardo Sodi Cuellar

Viernes, 28 Mayo 2021 16:57 Escrito por 
Tal como ha sido planteada hasta el momento, no está dando los frutos que la sociedad espera Tal como ha sido planteada hasta el momento, no está dando los frutos que la sociedad espera Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) reconoció que no sirve la reinserción social en México como ha sido planteada hasta el momento, no está dando los frutos que la sociedad esperan. “Hay que reconocerlo, falla, por eso hay una recurrencia delictiva, sólo se va a materializar cuando las personas que cumplieron una sentencia encuentren una fuente decorosa de trabajo, olvido del pasado y se les permita rehacer su vida”.

 

 

En conferencia de prensa tras la Firma del Convenio de Concertación para la Reinserción Social de Adolescentes Privados de Libertad, el presidente del Poder Judicial dijo que sin las características mencionadas, será imposible hablar de una efectiva reinserción social, por lo que la realidad es que hasta el momento este modelo ha fallado a las expectativas que demanda la sociedad.

En el caso de los menores de edad, destacó, que actualmente hay un 70% de reincidencia delictiva, dijo que han identificado que los jóvenes son olvidados por sus familias en este confinamiento, porque la mayoría provienen de municipios muy alejados a Zinacantepec, donde se localiza la Quinta del Bosque y sus padres no tienen recursos para venir a verlos continuamente, no cuentan con un seguimiento de sus estudios y tampoco con una vida digna, libre de violencia.

 

 

“Pasan situaciones de extrema necesidad (los jóvenes) pues algunos viven en Texcoco, Amecameca, Ecatepec. Hemos identificado que los familiares no tienen recursos para venir por eso hemos visto que están en el abandono, es una tarea difícil porque no tienen forma de venir y solventar esos gastos sus padres o familiares”, destacó.

Por lo anterior, enfatizó que el voluntariado del Poder Judicial está buscando ayudar con los estudios de los jóvenes, obtener donativos para hacer un albergue, que puede ser en las instalaciones de la propia Quinta del Rey, o algún terreno.

Refirió que los 254 jóvenes actualmente son 80% hombres y 20% mujeres, quienes cometieron delitos como secuestro, violación y homicidio, además de prevalecer el robo con violencia, y el porcentaje de reincidencia en este sector de la población es del 60%.

El convenio busca la colaboración de las instituciones en la reinserción de los adolescentes privados de la libertad, basados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, con la finalidad de que los jóvenes regresen a la sociedad con la voluntad de construir una mejor familia, sociedad y país, a través del trabajo, la reintegración del tejido familiar que podemos caminar junto con los adolescentes para que se conviertan en la mejor versión de sí mismo.

Precisó que este acuerdo dignifica un espíritu humanista y de ayuda, debemos de encontrar un ambiente de posibilidades, desde hace años hicimos actividades para tratar de contribuir, no sólo a través de la Pastoral Penitenciaria, porque a los adolescentes hay que darles oportunidades, porque de lo contrario son las personas más abandonadas, son producto de una economía familiar sumamente pobre, delinquen porque no tienen oportunidades, es un problema de salud pública, educación.

En la firma de convenio estuvieron presentes el Presbítero Gregorio Poblano Bata, responsable Diocesano de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca; Valdeci Antonio Ferreira, director General de Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados, vía remota y el actor Eduardo Verástegui.


Visto 2417 veces
Valora este artículo
(0 votos)