#Edoméx: Siguen limitantes para que personas con discapacidad puedan votar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Siguen limitantes para que personas con discapacidad puedan votar

Viernes, 18 Junio 2021 09:05 Escrito por 
Debe contarse con El Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Debe contarse con El Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Aunque hay avances, las limitantes para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad siguen presentes, así se dio a conocer en la presentación de hallazgos y conclusiones del Proyecto “Observación electoral diagnóstico y propuestas de accesibilidad y participación de los ciudadanos con discapacidad”.

 

 

Adriana Favela, Consejera Electoral de INE; Daniella Durán, Consejera Presidenta del IEEM; Hector Díaz Santana, Presidente del Consejo Técnico del FAOE (Zoom); Gilberto Ortiz, Rector de la Universidad del Valle de México, y Zulema Martínez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia (INFOEM) concluyeron que el ejercicio pleno de los derechos políticos de las personas con discapacidad, más allá del ejercicio del voto, enfrenta retos que como sociedad hay que garantizar plenamente.

Es así que en presencia de María Fernanda Rivera, Fundadora de PROCIDS, y organizadora del programa, dijeron que entre los principales hallazgos que detectaron destaca: la promoción de buenas prácticas por parte de la autoridad electoral; sin embargo, se requiere profundizar en la capacitación de funcionarios de casilla y en el propio personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En Sociedad en Movimiento creemos en la dignidad de todas las personas y en que deben crearse las mejores condiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y el voto de las Personas con Discapacidad”.

Reconocieron que debe contarse con El Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla y las medidas para garantizar el voto y la participación de las personas en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Destacaron que tras la elección se contó con la participación de 38 observadores electorales que permitió generar ideas, propuestas y un catálogo de medidas que pusieron a la consideración de las autoridades electorales y de la sociedad en general.

Recordaron que 7.1 millones de habitantes del país no pueden o tienen mucha dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aunque use lentes); mover o usar sus brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse; y problemas emocionales o mentales.

En tanto que en materia electoral entre los hallazgos preliminares detectados sobresale que la mayoría de las personas entrevistadas tenían conocimiento del próximo proceso electoral, en tanto que la mayoría acudirá acompañada a la jornada electoral.

 

 

Asimismo, la mayoría desconocía las propuestas de los candidatos para las personas con discapacidad y muchos consideraron que había menos oportunidades de trabajo, se vive menos seguro y hay más problemas de seguridad.

Destaca también que la gran mayoría no conoce dónde o con quién dirigirse para mejorar los procesos electorales para las personas con discapacidad y 90 por ciento considera que el municipio no toma en cuenta a las personas con discapacidad en sus planes y programas y desconocen los proyectos o actividades a favor de estas personas.

En tanto que en la mayoría de las casillas observadas no había personas con discapacidad como funcionarios/as de casilla, mientras que la presencia de los observadores fue un factor que influyó positivamente para que funcionarios de casilla y representantes de partido pusieran en práctica las medidas y mecanismos de atención para las Personas con Discapacidad.

Entre las recomendaciones destaca: que a los capacitadores y supervisores electorales se les capacite con mayor énfasis en el tema, lo que se reflejará en mejor atención de los funcionarios de casilla.

La ubicación a las casillas de votación debe hacerse con mayor cuidado, previendo medios de acceso en zonas con dificultades para los desplazamientos.

Es imperativo que los partidos políticos incorporen más y mejores propuestas dirigidas a las Personas con Discapacidad y les den amplia difusión pues prácticamente nadie las conoce.

Refiere que la preparación previa al día de la elección tiene un importante papel en lograr la accesibilidad y eliminar gradualmente las barreras que dificultan la participación universal y sin discriminación en la jornada electoral.

“No basta esperar al día de la elección para implementar y vigilar las medidas de inclusión. La autoridad y nosotros como sociedad tenemos la obligación de fortalecer de forma accesible la democracia”, precisa el análisis.


Visto 1322 veces
Valora este artículo
(1 Voto)