Activan Plan “Mixtli” para prevenir inundaciones en #Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Activan Plan “Mixtli” para prevenir inundaciones en #Ecatepec

Domingo, 20 Junio 2021 09:35 Escrito por 
Serán instalados seis módulos en colonias que registran anegaciones en el municipio de Ecatepec, dos de ellos emergentes con equipo especializado. Serán instalados seis módulos en colonias que registran anegaciones en el municipio de Ecatepec, dos de ellos emergentes con equipo especializado. Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

El gobierno de Ecatepec activó el Plan de Atención a Inundaciones 2021 “Mixtli” para prevenir y apoyar a la población en casos de emergencias por lluvias, por lo que serán instalados seis módulos en colonias que registran anegaciones, dos de ellos emergentes con equipo especializado.

José Antonio García Pérez, alcalde del Ministerio de Ley de Ecatepec, informó que cuatro módulos serán instalados en las llamadas “zonas cero” de inundaciones: Avenida Nuevo Laredo, en la colonia del mismo nombre; avenida Nacional, en Santa María Chiconautla; en vía Morelos, a la altura del hospital 76 del IMSS, colonia Urbana Ixhuatepec, y en avenida Pichardo Pagaza, en la Quinta Zona del municipio.

 

 

Otros dos módulos emergentes con equipo especializado serán habilitados en la avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, a la altura del CBTIS 202, donde actualmente el gobierno municipal construye un colector de aguas pluviales que desalojará la concentración del agua de lluvia de la zona; y otra cuadrilla brindará atención a la acumulación de agua que baja de las colonias ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe y que desemboca en avenidas del primer cuadro de San Cristóbal.

Las cuadrillas del Plan “Mixtli” estarán integradas por personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ecología, así como del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y policías municipales.

García Pérez mencionó que el Plan “Mixtli”, palabra náhuatl que significa nube, es una de las acciones que emprende el gobierno de Ecatepec, que en coordinación con diversas áreas del ayuntamiento, busca salvaguardar la integridad de la población y evitar afectaciones al patrimonio de los habitantes.

El personal cuenta con equipo especializado y atenderá zonas susceptibles de inundación reconocidas por el gobierno municipal y las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem), las cuales registran alta concentración de agua pluvial durante la temporada de lluvias.

El despliegue del operativo “Mixtli” cuenta con brigadas con maquinaria pesada, retroexcavadoras, grúas, camiones y herramientas de trabajo para el desalojo de aguas y desazolve de drenajes, además de los camiones “Mexica” de la policía municipal para el traslado de personas en caso de ser necesario.


Visto 1758 veces
Valora este artículo
(1 Voto)