#PJEdoméx emite convocatoria de magistrados sólo para mujeres: Ricardo Sodi

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx emite convocatoria de magistrados sólo para mujeres: Ricardo Sodi

Miércoles, 23 Junio 2021 20:01 Escrito por 
Buscan equilibrio en materia de paridad de género Buscan equilibrio en materia de paridad de género Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que por primera vez el Consejo de la Judicatura emitirá una convocatoria para que las cuatro vacantes de magistrados que se desocuparán en marzo del 2022 sean concursadas sólo por mujeres, con la finalidad de comenzar con el equilibrio en materia de paridad de género.

 

 

Refirió que actualmente la desproporción en el Estado en el pleno del Tribunal es de 18 magistradas mujeres que corresponden al 30.05% y 41 hombres que suman el 69.5% de un total de  57 magistrados.

Mientras que son 169 juezas ( 41.5%) y 238 (58.5%), de un total de 407 jueces, por lo que estimó que sería hasta el 2025 cuando hubiera un equilibrio entre hombres y mujeres

Recordó que  la entidad es el que tiene el menor número de jueces en el país, pues la media es de 3.6 jueces por cada 100 mil habitantes, pero la entidad llega a 2 por cada 100 mil, siendo el tribunal más grande de México.

Añadió que el Poder Judicial podría lograr el equilibrio en el  2025, mientras las interesadas deberán pasar por varias etapas para la selección, que son los cursos de oposición, los exámenes y el concurso que tiene diversas fases, una de examen general de conocimientos escrito, una resolución de casos prácticos, en donde se pide una resolución como las que dictan magistrados y al final un examen oral ante cinco sinodales, para lo que invitan a sinodales de universidades con residencia en la entidad, además de la UAEM, algunas privadas de prestigio, aunado a la entrevista de idoneidad y al final se presentan las ganadoras al Estado de México para las futuras cuatro magistradas.

 

 

Informó que los juzgados son en materia penal y civil, que serán también exclusivas para mujeres y esta determinación será publicada mañana en la Gaceta de Gobierno estatal.

“Esto lo hacemos por muchas razones, por convicción, creemos en la equidad de género, la igualdad de oportunidades para las mujeres. En segundo lugar, el concurso a candidatos a magistrados y magistradas presentan asimetrías que perjudican a las mujeres, por eso en esta ocasión se decidió que el concurso y curso para suplir cuatro vacantes del 2022 sea sólo para mujeres”, afirmó.

Lo anterior, apuntó es un nuevo esquema de convocatorias acorde con las disposiciones internacionales, las convenciones internacionales, y sobre todo “consideramos que el pleno debe tener equilibrio entre hombres y mujeres, actualmente es de 70% hombres y 30% mujeres, con la nueva estructura será 60% hombres y 40% mujeres”


Visto 1699 veces
Valora este artículo
(2 votos)