Poder Judicial sin registro sobre sentencia a personas que hayan robado esculturas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Poder Judicial sin registro sobre sentencia a personas que hayan robado esculturas

Miércoles, 30 Junio 2021 13:46 Escrito por 
Aumentar las penas como medida para inhibir este tipo de delitos no es la solución Aumentar las penas como medida para inhibir este tipo de delitos no es la solución Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Hasta el momento no hay registro sobre una sentencia a personas que hayan robado esculturas, estatuas, coladeras y alcantarillas; sin embargo, aumentar las penas como medida para inhibir este tipo de delitos no es la solución, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

En entrevista, calificó como lamentable que el mobiliario urbano y esculturas sean objeto de vandalismo o robo. Indicó que las penas por el delito es de tres a seis años de prisión, en caso de comprobar la responsabilidad del ilícito.

Explicó que en estos casos, de no detener a la persona en flagrancia el delito que se comete es encubrimiento por receptación, es decir, tener una pieza en su posesión robada, pero es una penalidad menos severa en comparación con el robo.

"No solamente se roban estatuas o mobiliario urbano, coladeras, alcantarillas".

Sodi Cuellar opinó que la solución, no se basa en el endurecimiento de las penas, sino en la acción policíaca e investigación efectiva. "Yo creo que de nada sirve, de todos modos se va a seguir cometiendo el robo, sino lo que se necesita es que se combata la impunidad el problema no es de penas, sino localizan la pieza, entonces es irrelevante. La pena no es lo que inhibe la comisión del delito, sino una efectiva acción policial".

Equidad de género necesaria en PJEdomex

Por otra parte, dijo que por primera vez el Poder Judicial hizo una acción positiva en favor de la paridad y equidad de género con la emisión de una convocatoria para la selección de cuatro magistradas.

Dijo que cree que es un momento histórico que se haya abierto una convocatoria para integrar cuatro magistradas, "es algo que me satisface por convicción, si bien tiene sustento en convenciones y leyes internacionales, así como en organismos en materia de derechos humanos, será un procesos amplio, bien difundido y recibido por la sociedad para que haya un equilibrio".


Visto 1132 veces
Valora este artículo
(2 votos)