Aprueban Ley de Identidad de Género en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban Ley de Identidad de Género en #Edoméx

Martes, 20 Julio 2021 15:13 Escrito por 
Después de año y medio de la presentación de la iniciativa, marchas y plantones a favor y en contra Después de año y medio de la presentación de la iniciativa, marchas y plantones a favor y en contra Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Después de año y medio de la presentación de la iniciativa, marchas y plantones a favor y en contra y a pesar de las abstenciones de los panistas, los diputados mexiquenses aprobaron ante el Pleno reformas al Código Civil mexiquense para crear la Ley de Identidad de Género y propiciar que la comunidad trans pueda rectificar sus datos personales de nombre y sexo en sus actas de nacimiento, a través de un trámite administrativo y no a través de los juicios de amparo.

Frente a 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la diputada proponente Liliana Goyas, de Morena, indicó que con la aprobación de esta propuesta la comunidad trans fue escuchada por los legisladores de Morena, aunque aseveró que aún persiste la discriminación y el clasismo.

Se dijo una digna representante de la comunidad gay y los transexuales luego de dar lectura al dictamen de esta propuesta.

El coordinador del PRD en la entidad mexiquense, Omar Ortega, reconoció que las cosas ya no son binarias, sino que pueden tener una nueva óptica, por lo que es responsabilidad de los diputados establecer mecanismos y atender estos temas.

“Nos toca hacer que el Estado sea figura vital en el reconocimiento de la identidad. Ello fortalecerá la no discriminación. Todos somos iguales ante la ley y no debe imperar más el distingo”.

La diputada también de Morena, Anais Burgos, reconoció el avance en los derechos de las poblaciones trans, quienes han sido invisibilizadas y estigmatizadas, al no contar con documentos en los que el Estado los reconozca como ciudadanos.

Colectivos de la comunidad se manifestaron varias ocasiones frente a la Legislatura para pedir la aprobación de esta propuesta, pues indicaron que al no contar con una legislación se dificulta el acceso a servicios básicos, así como a la salud, la educación y empleos.


Visto 2360 veces
Valora este artículo
(3 votos)