Mienten algunos municipios en el monto de salarios: OSFEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mienten algunos municipios en el monto de salarios: OSFEM

Miércoles, 21 Julio 2021 15:12 Escrito por 
Reanudaron la revisión del Informe de las Cuentas Públicas Públicas Municipales de 2019 Reanudaron la revisión del Informe de las Cuentas Públicas Públicas Municipales de 2019 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) detectó que hay ayuntamientos en los que hay quien gana más pero reporta menos, y también algunos que ganan menos y reportan más.

Tras reanudarse la revisión del Informe de las Cuentas Públicas Públicas Municipales de 2019, la titular del órgano fiscalizador, la auditora, Miroslava Carrillo y su equipo de trabajo, dieron a conocer que se percataron que en algunos ayuntamientos decían ganar lo que no era, a pesar de que deben reportar la nómina.

“Está muy fácil ver que una persona decía que ganaba un salario cuando en realidad ganaba otro pues el OSFEM recibe sus nóminas y ellos reportan también ante el INFOEM”.

Es por ello que sólo se revisó una pequeña muestra, pues había áreas con hasta 2 mil servidores públicos.

Destacaron que pareció pertinente también cotejarlo con los integrantes de Transparencia, pues son ellos los que pueden revisar las páginas.

La auditora agregó que detectaron que a trabajo igual se les paga desigual en los municipios, por lo qué hay que estar atentos a que los ayuntamientos actúen con veracidad.

Es así que fueron verificadas 87 entidades, las cuales representaron 527 cargos evaluados; de éstos 40 ayuntamientos reportaron sueldos menores, lo que representa 7.6%, mientras que los reportados con sueldos mayores son 20, que representan 3.8%.

Adicionalmente, aquellos donde no hay sueldos, ni hay un reporte en materia de Transparencia, aún y cuando es una obligación, suman 397 cargos.

Recordaron que el 4 de mayo de 2021 el OSFEM celebró un convenio de colaboración con el INFOEM, para instrumentar esquemas de colaboración que permitan fortalecer la rendición de cuentas, “incluso el INFOEM no tiene información sólo la visualiza y así la puede dar por buena”.

Sobre los que reportaron sueldos menores, destacan servidores públicos de: Amatepec, Atlacomulco, Calimaya, Chapultepec, Chiautla, Juchitepec, Otzoloapan y Teoloyucan; quienes reportan sueldos mayores, aunque ganen menos son Amatepec, Calimaya, Juchitepec y Otzolotepec, y los que no reportan sueldos en Transparencia y no hay información son Amatepec, Atizapan de Zaragoza, Ixapan del Oro, Donato Guerra, Morelos, Ocuilan, San Simón, Santo Tomás, Tonanitla, Tonatico, Sultepec, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

Precisaron que hay casos específicos dentro del informe respecto de quienes tienen un sueldo y el reportado a Transparencia es menor hasta con una diferencia de 7 mil pesos o Chapultepec, donde suman hasta 46 mil pesos de diferencia.

Sobre estos salarios, dijo la auditora superior que ya dio vista a la Contraloría legislativa, al igual que al Instituto de Transparencia.


Visto 2274 veces
Valora este artículo
(2 votos)