Deudas en municipios del #Edoméx suman más de 27 mil mdp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Deudas en municipios del #Edoméx suman más de 27 mil mdp

Miércoles, 21 Julio 2021 18:36 Escrito por 
Tan solo los organismos de agua deben 10 mil 157 millones de pesos Tan solo los organismos de agua deben 10 mil 157 millones de pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al reanudar la discusión del Informe de las cuentas Públicas Municipales 2019 y concluir su revisión, autoridades del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) informaron a los diputados que conforman la Comisión estatal de Vigilancia del (OSFEM) que las entidades municipales registran una deuda a corto y largo plazo de 27 mil 688 millones de pesos, aunque 17 mil 050 millones de pesos corresponden solo a municipios.

 

 

La Auditora Superior mexiquense Miroslava Carrillo, acompañada del titular del área jurídica, Jorge Bernal y los auditores especiales, Jaime Enrique Perdigón, Teresa Sánchez, Hugo Amando Pérez, dieron a conocer que tan solo los organismos de agua deben 10 mil 157 millones de pesos.

Precisaron que la deuda de 27 mil 688 millones 329 mil pesos, integra los ayuntamientos, los sistemas DIF, los organismos de agua, los institutos de cultura física y deporte y el Mavici de Cuautitlán Izcalli, de la cual, más de 21 mil 421 millones 501 mil pesos es de corto plazo y 6 mil 266 millones 827 mil pesos a largo plazo.

Asimismo integrantes el órgano fiscalizador dieron a conocer que de las 924 observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) emitió a 383 entes fiscalizables, 573 derivaron de auditorías financieras por un monto superior a 2 mil 136 millones 203 mil pesos en el ámbito municipal.

De igual forma de 237 observaciones por un monto mayor a 23 millones 720 mil pesos derivaron de las auditorías de obra, y más de 40 millones 695 mil pesos de las auditorías de tipo patrimonial. Además se emitieron 197 observaciones después de practicar el programa de auditorías de desempeño.

 

 

También se dio a conocer que son 424 los entes fiscalizables del ámbito municipal y que ese año solo operaron 383, de los cuales 125 son ayuntamientos, 125 sistemas DIF, 45 organismos descentralizados operadores de agua, 86 institutos de Cultura Física y Deporte, el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango y el Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades (Mavici) de Cuautitlán Izcalli, que entregaron a tiempo sus cuentas y fueron fiscalizados.

De la misma forma como resultado de las auditorías financieras, 135 observaciones se hicieron por pagos excedentes de nómina; por pagos sin comprobación ni justificación 36 y por multas, recargos y actualizaciones 24.

En las auditorías de obra 67 observaciones correspondieron a irregularidades detectadas en los costos de obra y 15 a pagos por conceptos de trabajo que no correspondieron con lo ejecutado. En las auditorías patrimoniales 38 observaciones fueron por bienes no presentados.

Los municipios con más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla; en auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero; y en las auditorías patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.


Visto 1726 veces
Valora este artículo
(2 votos)