Aprueban reformas que garantizan derechos de jóvenes migrantes, en su paso por #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban reformas que garantizan derechos de jóvenes migrantes, en su paso por #Edoméx

Miércoles, 04 Agosto 2021 13:22 Escrito por 
La procuradora dijo que esta iniciativa cumple con los estándares internacionales de protección a este sector La procuradora dijo que esta iniciativa cumple con los estándares internacionales de protección a este sector Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México, en lo que va del año han sido recibidas 500 personas en condición de refugiados y asilo político, de ahí la importancia de que en su estancia y retornos asistidos les sean garantizados sus derechos.

Dio a conocer Cristel Yunuen Pozas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, frente a diputados mexiquenses, minutos antes de que aprobaran la iniciativa panista, para fijar mecanismos que protejan el desarrollo integral e interés superior de la niñez mediante la restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Ante diputados de la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, la procuradora, dijo que esta iniciativa cumple con los estándares internacionales de protección a este sector.

“A los niños migrantes les deben ser reconocidos sus derechos. Por ello esta iniciativa busca brindar apoyo y protección a los menores que son susceptibles de padecer algún tipo de transgresión de sus derechos”, refiere el documento.

Es así que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, velará por la salvaguarda y derechos de los niños migrantes, mediante la prestación de servicios de salud, educación, transporte y alojamiento que garanticen su protección integral.

La procuradora narró que las distintas organizaciones sociales desde el 2017 promovieron amparos, a fin de que el cuidado de los niños y adolescentes migrantes, contara con un modelo de atención especializado y fue que en noviembre del año pasado se logró reforma federal, misma que involucra a estados y municipios.

La intención es que la estancia en el país sea armónica, pero también que durante los retornos asistidos se garanticen los derechos de los migrantes. También propicia la protección internacional que deriva del asilo político y calidad de refugiado”.

Recordó que no hay partidas específicas para espacios habilitados para personas en contexto de migración, e indicó que los retornos están durando 30 días aproximadamente, “está reforma además de armonizar legislación, también cumpliría con estándares internacionales”.


Visto 1647 veces
Valora este artículo
(1 Voto)