#Edoméx: Será permanente la Comisión de Alertas de Género y Desaparición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Será permanente la Comisión de Alertas de Género y Desaparición

Miércoles, 04 Agosto 2021 14:08 Escrito por 
Los diputados  coincidieron en que dada la importancia del tema, es indispensable que esta instancia interna no concluya sus funciones junto con esta Legislatura Los diputados coincidieron en que dada la importancia del tema, es indispensable que esta instancia interna no concluya sus funciones junto con esta Legislatura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género por Feminicidio y por Desaparición ya no será especial, sino permanente, ello después de que en comisiones unidas fuera aprobada la iniciativa de la diputada morenista Karina Labastida.

En la discusión de la propuesta los diputados coincidieron en que dada la importancia del tema, es indispensable que esta instancia interna no concluya sus funciones junto con esta Legislatura el próximo 5 de septiembre, sino que tenga continuidad en la Legislatura que está por iniciar.

La legisladora morenista Mónica Álvarez, destacó que se ha avanzado en temas “delicados”, gracias a esta comisión, de ahí que celebró la aprobación de esta propuesta, “se ha avanzado, pero la problemática sigue latente, por ello creo que es necesario que comisión sea ordinaria y deje de ser especial”.

Brenda Escamilla, del PAN celebró también que dicha comisión ahora sea permanente, pues la violencia feminicida continúa y "no reconocer la realidad, los haría cómplices".

A su consideración, las alertas no han dado solución y el Estado ha fallado, por lo que institucionalizar la lucha es el mejor camino.

La proponente Karina Labastida, de Morena, destacó que al inicio de la Legislatura se planteó la propuesta de creación de dicha comisión, para atender alerta por feminicidio, lo que se suma a la alerta de siete municipios por desaparición.

Entre los temas que revisa esta comisión destacan: revisión, creación, reformas y atención de reformas penales, civiles y administrativas para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y en específico desaparición; tomar medidas de tipo legislativo para considerar prácticas jurídicas que respalden la persistencia o la tolerancia a la violencia contra la mujer, además de procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que hayan sido sometidas a violencia.

Asimismo establecer mecanismos judiciales necesarios para que familiares y víctimas tengan acceso a la reparación integral del daño, además de definir suficiencia presupuestal.

“A lo largo de este periodo se ha estado cumpliendo con lo que solicita la Secretaría de Gobernación, incluido el tema presupuestal; sumado a que se han visitado municipios para ver cómo está avalando la alerta de género”.


Visto 1391 veces
Valora este artículo
(1 Voto)