Covid-19: #Edoméx entidad con mayor número de vacunados del país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Covid-19: #Edoméx entidad con mayor número de vacunados del país

Domingo, 15 Agosto 2021 11:17 Escrito por 
Dijo que gracias a las medidas preventivas implementadas por el gobierno estatal, el semáforo ha estado en mejores condiciones y los hospitales no tienen saturación Dijo que gracias a las medidas preventivas implementadas por el gobierno estatal, el semáforo ha estado en mejores condiciones y los hospitales no tienen saturación Foto: Especial

En el Estado de México el ritmo de la vacunación contra Covid-19 ha provocado que en algunos momentos no haya suficiente biológico para aplicar a las personas, pues la entidad depende de la entrega por parte de la federación, dijo Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno encargado de la vacunación en la entidad.

"Entendemos, somos comprensivos, si nos dieran las dosis completas tal vez dejaríamos a otras entidades sin cobertura. El estado que nos sigue tiene la mitad de la población que la entidad", precisó.

Además, dijo, gracias a las medidas preventivas implementadas por el gobierno estatal, el semáforo ha estado en mejores condiciones y los hospitales no tienen saturación, hay espacio para recibir gente, pese a la colindancia con la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo Michoacán, y Querétaro.

"Sería un error comparar, porque tenemos circunstancias diferentes al resto del país, estamos avanzando muy rápido, sí quisiéramos que nos llegará mañana todo el biológico y nos lo acabáramos en 10 días, pero entendemos que también depende de cómo vayan llegando al país", aclaró.

El responsable de la vacunación en la entidad detalló que hasta el momento el 84% de los 1.9 millones de adultos de 60 años en adelante se encuentran vacunados con las dos dosis, pues el resto es gente que pudo haber acudido a otra entidad o país, que ya no viva en el estado, tal vez haya fallecido o fue vacunado como médico.

Llega segundo embarque de Sputnik-V a #Edoméx; nuevas fechas aquí

De 50 a 59 el 84% del 1.8 millones de personas en el padrón recibieron el cuadro completo, y solo faltaría concluir en Ecatepec, donde se retrasó la llegada de una parte del embarque de la segunda dosis de Sputnik V, y el porcentaje restante también podría estar en alguno de los supuestos de las personas de la tercera edad.

En el grupo etario de los 40 a 49, son 2.3 millones de personas y solo el 84% vacunados, va reduciendo porque el mayor número de personas tuvo el biológico cuando fueron vacunados maestros, policías, personal de Protección Civil, médicos y enfermeras, de modo que cuando llegó la jornada de vacunación de este rango de edades, ya no asistieron.

De 30 a 39 años son 2.5 millones y se ha concretado la vacuna para el 75%. De 18 a 29 son más de 3 millones de habitantes, apenas inició en Tlalnepantla y Naucalpan, a dónde enviaron 200 mil vacunas.

Explicó que la entidad es la que más dosis ha puesto en el país, con 10.6 millones a más de 7.2 millones de personas, además que "hemos sido muy respetuosos de la política nacional de vacunación, quien nos ha abastecido de todos los biológicos, porque en la entidad fueron necesarios de todas las marcas, porque no es lo mismo vacunar a 12 millones de personas, que es lo que tenemos en el padrón, que a la mitad o menos", dijo.

Recordó que la entidad cuenta con zona rural, urbana y semi urbana, 124 municipios, aun así, está concluida la vacunación de 60 en adelante con dos dosis, de 50 a 59 terminó el cuadro básico la reciente semana, menos Ecatepec, de 40 y más en todos los municipios concluyó la primera dosis y hasta el momento hasta la mitad con las dos dosis, añadió.

#Edoméx: Que no se cobren actas de defunción de fallecidos por Covid, proponen diputados


Visto 1868 veces
Valora este artículo
(1 Voto)