Para paridad en Congreso #Edomex, checa qué diputados pluris por primera minoría deben irse

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Para paridad en Congreso #Edomex, checa qué diputados pluris por primera minoría deben irse

Lunes, 16 Agosto 2021 14:25 Escrito por 
La próxima Legislatura mexiquense deberá estar conformada por 37 mujeres y 38 hombres y no 41 hombres y 34 mujeres como ocurre en la actualidad La próxima Legislatura mexiquense deberá estar conformada por 37 mujeres y 38 hombres y no 41 hombres y 34 mujeres como ocurre en la actualidad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron modificar la asignación de diputados plurinominales pues la próxima Legislatura mexiquense deberá estar conformada por 37 mujeres y 38 hombres y no 41 hombres y 34 mujeres como ocurre en la actualidad.

El Tribunal decidió también "bajar” a la diputada por Nueva Alianza, María de Jesús Galicia Ramos, para dar espacio a Monserrat Ruíz Páez de la bancada de Morena.

Salvo lo que determinen las últimas instancias jurisdiccionales, al PT le quitarían al que incluso fue nombrado su coordinador, Joel Cruz y entraría Imelda Montiel, mientras que a Movimiento Ciudadano le quitan a Martín Zepeda y entra Ruth Salinas, en tanto que al PAN le quitan a René Rodríguez y entra Ángeles Dávila Vargas.

Es así que se ordena a la autoridad electoral local Instituto Electoral mexiquense (IEEM) hacer los ajustes correspondientes respecto de tres espacios plurinominales que fueron asignados para hombres y que corresponden a mujeres, iniciando por los partidos políticos que tuvieron menos votación a nivel estatal, así como primeras minorías, metodología que afirmaron los magistrados, ha empleado la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) tras resolver distintos expedientes.

Aumentar diputados y revocar mandato de gobernador proponen parlamentario

Los magistrados indicaron que sobre este tema resolvieron 21 demandas que impugnaron el acuerdo del IEEM denominado “computo... y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional”, de las cuales 18 correspondieron a juicios de la ciudadanía local y tres a juicios de inconformidad.

La propuesta se dividió en 11 temáticas con base en los diseños sustentados por los justificables, de los que destacan: la aplicación de la formula de proporcionalidad pura y mayor proporcionalidad cero en la sub y sobre representación.

Además de la aplicación votos y principios de paridad, así como agravios relacionados con la asignación de la primera minoría y los vinculados con la preferencia de votos; recuento de votos o apertura de paquetes; preferencia de asignación de la primera minoría en el primer lugar de la lista de representación proporcional.

"Con la asignación de 31 hombres y 34 mujeres no se cumple con el mandato de paridad en la integración del Congreso local", argumentó la magistrada proponente, Leticia Victoria Tavira, quien precisó que los agravios deben ser fundados ya que la paridad no solo es en las candidaturas sino que trasciende en la integración de los órganos de representación popular

"Es indispensable que se otorguen tres diputaciones adicionales a mujeres para que se llegue al número necesario y se logre un escenario paritario de 37 mujeres y 38 hombres. Esta medida que se propone tiende a equilibrar la integración del órgano legislativo entre ambos géneros".


Visto 2411 veces
Valora este artículo
(3 votos)