#Ecatepec en estado de emergencia; requieren 7 mil mdp por afectaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Ecatepec en estado de emergencia; requieren 7 mil mdp por afectaciones

Martes, 07 Septiembre 2021 11:13 Escrito por 
Daniel Sibaja realizó recorridos en las colonias afectadas para verificar la operación del cárcamo en Polígonos. Daniel Sibaja realizó recorridos en las colonias afectadas para verificar la operación del cárcamo en Polígonos. Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Legisladores mexiquenses de Ecatepec pidieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergentes ante las inundaciones ya que se necesitan al menos 7 mil millones de pesos para atender a la población afectada por inundaciones en más de 19 colonias de Ecatepec, tras el desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe.

Sugirieron que de manera inmediata se puedan destinar al menos mil millones de pesos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Faustino de la Cruz, pidió al Gobernador Alfredo del Mazo que se declare a Ecatepec como municipio en emergencia y solicitar al Gobierno Federal la aplicación del Plan DNIII para atender las afectaciones en las partes bajas del municipio en la Quinta Zona, la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.

“Es urgente que Ecatepec se declare municipio de desastre a efecto de que puedan liberarse los recursos y pueda atenderse de manera emergente a la población afectada por las intensas lluvias de ayer que azotaron al municipio, y que Protección Civil atienda invasiones y retiro de escombros en las barrancas”.

#Video: Ecatepec amanece entre lodo y basura por lluvias torrenciales

En su oportunidad, la diputada también de Morena, Azucena Cisneros, agregó que se debe declarar zona de desastre a Ecatepec, además de que se deben atender los daños y de manera inmediata disponer de mil millones para avanzar en la contingencia para responder a las necesidades de los damnificados.

“No pueden dejar solo al presidente municipal Fernando Vilchis, son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec, en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron al municipio, el estado y el país”.

El diputado del Distrito 42, Daniel Sibaja, recordó que durante los últimos 30 años, la Quinta Zona ha sido olvidada por los gobiernos estatales e inclusive federales, y la situación del deterioro de infraestructura hidráulica es alarmante, lo que generó numerosas viviendas inundadas, pese a que enfrentan una grave escasez de agua potable.

En la Quinta Zona, el diputado Daniel Sibaja realizó recorridos la noche del lunes en colonias afectadas para verificar la operación del cárcamo en Polígonos y habilitó un albergue y centro de acopio en Valle de Júcar 87 para atender a los vecinos afectados.

La legisladora Luz María Hernández pidió el respaldo del gobierno estatal para implementar un plan de contingencia, pues los esfuerzos municipales no son suficientes y llamó a la población para que no tiren basura en las calles, pues provocan el taponamiento de cañadas y drenajes que luego generan las inundaciones.

#Video: Así vivieron tormenta en Ecatepec; mueren dos personas en calles convertidas en ríos salvajes


Visto 2075 veces
Valora este artículo
(1 Voto)