Aprueba IEEM calendario para elección extraordinaria en Nextlalpan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueba IEEM calendario para elección extraordinaria en Nextlalpan

Miércoles, 08 Septiembre 2021 18:08 Escrito por 
Diego García Velez, Secretario Particular de la Presidencia del IEEM Diego García Velez, Secretario Particular de la Presidencia del IEEM Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Diego García Velez, Secretario Particular de la Presidencia del IEEM, mencionó que se aprobó calendario con 57 actividades para las elecciones extraordinarias de Nextlalpan, de las que 55 corresponden al propio órgano local y dos al Instituto Nacional Electoral (INE) o bien con los observadores electorales.

Después de que en pleno se aprobó el calendario de esta elección extraordinaria, mencionó que estas actividades comienzan el próximo 17 de septiembre, pues se avalarán los topes de gasto de campaña y la convocatoria para candidaturas independientes.

Prevalecen armas de fuego en feminicidios del #Edoméx

Asimismo, los registros de las coaliciones; el plazo para la solicitud de registro y después las precampañas y las campañas.

Sobre el posible costo de estas prerrogativas el funcionario electoral aclaró que aún se siguen afinando detalles, en tanto que primero hay que definir con el INE qué material se utilizará para la elección.

Sobre financiamiento también dio a conocer que será avalado el próximo 17 de septiembre, aunque afirmó que los 31 mil 341 de electorales, se utilizarán para la fórmula de financiamiento.

Aunque aclaró que el tope de gastos es el mismo que en la elección ordinaria, monto que se dará a conocer también.

Dijo que hasta el momento todo parece indicar que la elección se puede realizar con el dinero que ya tienen, por lo que es posible que no se solicite ninguna ampliación presupuestal.

Aclaró que la legislación refiere que pueden participar al menos los que participaron en la elección ordinaria, aunque no hay prohibición para que se inscriban los independientes

Sobre las fechas de las precampañas, se llevarán a cabo del 1 a 8 y en en caso de las campañas del 27 octubre al 10 de noviembre.

En lo que refiere al órgano desconcentrado, mencionó que el 17 de septiembre eligen consejeros y vocales municipales, mientras que en 18 toman protesta y el 29 inician actividades.

“El INE tiene registrado que del  2 al 5 de octubre son recorridos para ubicar las casillas y el 9,10 y 11 se hacen visitas más específicas, en tanto que el 14 se aprueba nombres y ubicación de casillas”.

Dijo que por el tiraje es posible que las boletas salgan más caras en comparación con los comicios ordinarios, por el tema del tiraje, en tanto que aún no saben si será la misma empresa la que se encargue o se debe hacer proceso de justificación.

Para morena la presidencia de la Jucopo, para el PAN la vicepresidencia

Al final, aseveró que también se tiene contemplada una veda electoral, que solo suscribe para Nextlalpan, lo que significa que del 7 de octubre al 14 de noviembre no pueden entregar apoyos o programas sociales.


Visto 1498 veces
Valora este artículo
(1 Voto)