Prevalecen armas de fuego en feminicidios del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Prevalecen armas de fuego en feminicidios del #Edoméx

Miércoles, 08 Septiembre 2021 13:33 Escrito por 
Karina indicó que la violencia contra las mujeres en razón de género es una de las manifestaciones más claras de desigualdad entre mujeres y hombres. Karina indicó que la violencia contra las mujeres en razón de género es una de las manifestaciones más claras de desigualdad entre mujeres y hombres. Foto: Especial

La diputada local de Morena, Karina Labastida, reconoció la utilización de armas de fuego en los casos de feminicidios en el Estado de México. Dijo que se trata de un problema que debe ser atendido por las autoridades.

Señaló que conforme al último reporte oficial en la entidad, se han registrado 77 feminicidios, con los cuales lastimosamente se pone nuevamente al Estado de México en el primer lugar de este delito, sobre estados como Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, considerados dentro de las ciudades más inseguras del Mundo.

Es por ello que consideró trascendental abordar esta problemática en el tema legislativo, lo que significa analizar desde su función el tema del uso de armas de fuego que se ha presentado en los feminicidios.

“El tráfico de armas debe ser trabajado desde el exterior, pero también desde el interior del país, ya que existe una necesidad de que las dependencias y todas las fiscalías alrededor del país instruyan un mejor rastreo en tiempo real con la finalidad de detectar el armamento ilícito”.

También dijo que la ola de violencia hacia las mujeres está relacionada por armas ilegales, siendo muestra de ello que en el 2018, seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas por armas de fuego en el país, es decir, en el 60% de los feminicidios se utilizaron estas armas, de acuerdo a los datos de Intersecta.

La Suprema Corte de la Nación despenaliza aborto en México

Dio a conocer que la problemática del uso de armas de fuego no es un tema que sea nuevo, pues el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha revelado que de 1998 a 2019 han sucedido más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos de arma de fuego en México.

Es por ello que la diputada Karina Labastida refirió que tocará estos temas en la agenda legislativa de la LXI Legislatura del Estado de México.

Afirmó que continuará trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, generando conciencia y sensibilidad en la atención de la violencia, pues las cifras nos revelan hechos que no podemos dejar pasar.

“Una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda en México, es decir sólo el 11.3% denuncia, razón por la que se debe fortalecer la impartición de justicia y el acercamiento de las instituciones con las mujeres.”, añadió.

Por último, indicó que la violencia contra las mujeres en razón de género es una de las manifestaciones más claras de desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que continuará en la lucha por mejorar leyes que abonen para que las mujeres vivan en un estado más seguro, resaltando el compromiso de las legisladoras de su bancada para continuar poniendo en el tintero legislativo la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Afganas en México


Visto 1457 veces
Valora este artículo
(2 votos)