Discuten diputados con cuánto es mejor apoyar a los damnificados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Discuten diputados con cuánto es mejor apoyar a los damnificados

Martes, 14 Septiembre 2021 18:34 Escrito por 
Discuten diputados con cuánto es mejor apoyar a los damnificados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores mexiquenses del PAN y morena se enfrascaron en discusión ante el pleno sobre si era mejor donar 20 mil o un salario mensual completo a favor de las familias afectadas en Tlalnepantla, luego del deslave del Cerro del Chiquihuite.

Encuentran material genético de tres personas en zona de derrumbe del Chiquihuite

El primero en subir a la tribuna fue el diputado morenista Max Correa Hernández, al presentar un pronunciamiento para que el Congreso mexiquense se solidarice con los afectados del deslave del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla.

Asimismo, se comprometa a trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para resolver las problemáticas de los habitantes damnificados, y de quienes habitan en zonas de peligro en el Estado de México.

“Hacemos un llamado respetuoso a todos los órganos de gobierno a trabajar en esta materia y darle la importancia necesaria, porque no podemos dejar de señalar que este lamentable suceso geológico sigue generando consecuencias, por ello es importante apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, perdieron a sus familiares o están sufriendo en estos momentos”.

Afirmó que Morena apoyaría el proceso de reubicación con gestiones ante las instancias de gobierno estatales y federales, en especial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como responsable de la política nacional de ordenamiento territorial y de la mitigación de riesgos, así como del Instituto Mexiquense de la Vivienda que tiene la responsabilidad de la política de suelo y de su mitigación de riesgos en cuanto al desarrollo urbano.

Posteriormente, el coordinador parlamentario del PAN Enrique Vargas, dijo que cada uno de los 11 diputados panistas donarían 20 mil pesos de su salario a favor de las familias afectadas en Tlalnepantla.

Es así que pidió a la bancada de morena que también se sumara, para que la próxima semana una comisión especial de diputados haga entrega de dichos recursos.

Sin embargo, el diputado de morena Mario Ariel Juárez, respondió que habría que donar el mes completo y evitar populismos.

“No solo para Tlalnepantla sino para todos los municipios que han sido afectados no podemos ser mezquinos ante el dolor ajeno”.

Lamentó que los recursos del FONDEN terminaran en Andorra, por lo que pidió seriedad en el tema y agregó que se ha tenido que “tragar” señalamientos de diputados que piden respeto y no lo dan.

“Mejoro la propuesta y propongo que sea el mes completo”.

Ello ocasionó que de nuevo el PAN pidiera enfocarse en apoyar a los ciudadanos y dejar de lado el tema de partidos, mientras que Rosario Elizalde, también de morena, mencionó que no se requería hacer públicos los apoyos cuando realmente se pretendía apoyar.

“No solo es Tlalnepantla y Ecatepec, tal parece que no se conoce todo el territorio. Desde hace dos años estamos detrás de los organismos y secretarías a quienes les corresponde el tema de desazolvar ríos”.

Movimiento Ciudadano, a través de la legisladora Juana Bonilla, dijo que más allá de dimes y diretes era necesario apoyar con hechos.

“En el entendido de que hay dos propuestas hay que concretarlas. Nuestra sugerencia será la donación de 20 mil o de un mes de salario”.

Hay 83 personas desalojadas del Chiquihuite en albergues de #Tlalnepantla

Al final los diputados acordaron llamar a recepción y reanudar hasta el próximo martes, por lo pronto solo se atendió el requerimiento inicial del legislador morenista Max Correa.


Visto 1640 veces
Valora este artículo
(0 votos)