Proponen diputados del PRD y Morena reconocer los matrimonios igualitarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen diputados del PRD y Morena reconocer los matrimonios igualitarios

Martes, 05 Octubre 2021 19:50 Escrito por 
Diputada del PRD Viridiana Fuentes Diputada del PRD Viridiana Fuentes Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Diputadas del PRD y morena presentaron iniciativas de reforma al Código Civil, para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México.

Eligen a Edgar Adrián Hernán Márquez como presidente sustituto de Tultepec

“Los matrimonios igualitarios son una realidad y el Edoméx no puede seguir posponiendo su aprobación”

Dio a conocer la legisladora Elida Castelán Mondragón, al afirmar que se requiere modificar el Código Civil del Estado de México.

“El PRD ha planteado la necesidad de aprobar los matrimonios igualitarios. Lo hicieron mis homólogos en la entonces LX Legislatura Mexiquense y se ha hecho en otras ocasiones, conscientes de la urgencia y la agotada discusión del tema a través de los años”.

Destacó que su propuesta de reforma pertenece a una realidad fehaciente, un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países.

En este sentido, lamentó que el Estado de México se encuentre con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.

La legisladora de morena, Anais Burgos, dijo que es necesario generar medidas o políticas públicas que favorezcan la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, es un deber supremo de cualquier gobierno democrático.

Recordó que en el año 2011 se dio un paso fundamental en materia de derechos humanos con la reforma Constitucional, donde el sistema legal mexicano reconoce los derechos contemplados en los tratados internacionales suscritos por nuestro país y que han contribuido a nivel nacional a hacer valer y garantizar en las leyes locales el “matrimonio igualitario”.

 

prd matrimonio igualitario

 

Burgos Hernández, reiteró que la inclusión del matrimonio igualitario se ha dado en 21 entidades, pero el Estado de México aún se encuentra entre las 11 entidades que aún no garantizan este derecho, a pesar de que la ley de matrimonio igualitario va en la línea de avanzar en una sociedad más justa, equitativa y que reconozca la igualdad de derechos.

A la vez que destacó que la comunidad LGBTTTI+ ha sido un grupo poblacional marginado y discriminado, a quienes poco a poco se les han ido reconociendo sus derechos como las personas que son y que deben de contar con ellos, por lo que garantizarles el acceso al “matrimonio igualitario” es un acto de libertad para reconocer su autonomía individual.

Dio a conocer que los diputados de Morena presentaron por segunda ocasión, ya que la primera fue en la anterior Legislatura, con la finalidad de proteger la figura del matrimonio, evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas, al ejercicio del derecho que debe corresponder a todas las personas.

 

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

La diputada del PRD Viridiana Fuentes declaró:

“El análisis respecto de si el aborto debe ser legal o no, se debe abordar desde una visión objetiva y científica, que se distancie de los supuestos personales y las creencias religiosas, pues de no hacerlo de esta manera, supondría una renuncia a la defensa de la vigencia de la laicidad como condición del ser del Estado mexicano.”

#Oaxaca: jóvenes decidirán libremente su género, aprueba Congreso

Hizo hincapié en que, a pesar de que la Interrupción del Embarazo no está legalizada en la entidad, de las 237 mil 463 usuarias de este procedimiento en la CDMX, al menos 64 mil 77 son originarias del Estado de México.

Abundó que solamente las mujeres que no tienen los recursos o independencia para ir a realizarse este procedimiento a la capital del país, son vedadas de su acceso a este derecho.


Visto 1119 veces
Valora este artículo
(1 Voto)