#Edoméx: Tema de seguridad, todavía un pendiente: Nemer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Tema de seguridad, todavía un pendiente: Nemer

Martes, 12 Octubre 2021 12:35 Escrito por 
Nemer dijo que es prioridad reconocer las diferencias, pero también privilegiar la suma de voluntades en tareas comunes. Nemer dijo que es prioridad reconocer las diferencias, pero también privilegiar la suma de voluntades en tareas comunes. Foto: Especial

Durante su comparecencia como parte del 4to informe de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, reconoció avances de gobierno, pero también los temas pendientes como el tema de seguridad pública, además de destacar la relación del gobierno estatal con el federal. Pidió a los diputados conformar una agenda legislativa de vanguardia con profundo rostro social para alcanzar los derechos a la salud, educación y vivienda.

Ante diputados y como parte del inicio de la glosa del 4to informe dijo que, si bien la pandemia ha cambiado la forma como vivimos y nos relacionamos, es prioridad reconocer las diferencias, pero también privilegiar la suma de voluntades en tareas comunes:

“En la secretaría se comparte la visión, privilegiamos el diálogo y la concertación, así como la corresponsabilidad”.

Afirmó que el gobierno estatal tiene la total disposición de avanzar juntos, en pluralidad y apertura, por lo que dijo a los partidos que todas las posturas son bienvenidas.

Dio a conocer que a través del Salario Rosa suman 465 mil mujeres apoyadas, lo que representa 156 mil más que el año pasado, en tanto que aprovechó para destacar la participación de 24 mil médicos y 36 mil enfermeras en la contingencia por Covid, además de que indicó, han sido aplicadas 15 millones 800 mil dosis en los diferentes grupos.

En materia económica, dijo que hasta el cierre del 2020 la entidad registró una tercera posición con la actividad económica, pues se registraron más de 8 mil 500 mdd de inversión extranjera directa y 18 mil mdp de nacional con 23 mil nuevos empleos.

Destacó la estrecha comunicación con instancias federales, para atender temas como seguridad, salud y protección al ambiente:

“Hay una sólida y articulada relación entre los órdenes de gobierno. Consolidaremos proyectos conjuntos de obras adyacentes al aeropuerto Felipe Ángeles. El compromiso del gobierno federal y López Obrador es patente, ejemplo visionario de desarrollo regional e integración social que reconoce a la entidad por su posición estratégica”.

Mencionó que el reto sigue siendo la seguridad pública, aunque destacó una mejoría en la contención de la delincuencia de menos del 5% en delitos de alto impacto, destacan: reducción de 12% en robo con violencia, 9.3% en secuestro 6.2% en homicidio doloso y 4.4% en feminicidio.

Los diputados destacaron sus cuestionamientos de los rezagos en materia de seguridad. En su oportunidad, Rigoberto Vargas Hernández, de Nueva Alianza, destacó que hay pendientes en cuanto homicidio doloso, violencia, secuestro y desapariciones forzadas y reconoció esfuerzos en materia de vacunación, aunque dijo es insuficiente, por lo que pidió un breve informe.

Se preparan servidores públicos para entrega-recepción en ayuntamientos

Martín Zepeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que hay datos que vienen en el informe que contrastan con la realidad, como ocurre con el tema de feminicidios.

María Luisa Mondragón, coordinadora del PVEM, cuestionó acciones específicas para evitar inundaciones y deslaves, además como se evitan accidentes en el manejo de la pirotecnia, Trinidad Franco Arpero, del PT, hizo referencia al desorden en la regulación del transporte, además de la violencia lo que es una constante en la movilidad de la entidad, es así como cuestionó sobre medidas para mejorar movilidad y reducir la inseguridad en el transporte.

Omar Ortega, coordinador del PRD, mencionó que, aunque se habla de que bajó la incidencia en algunos delitos de alto impacto, de acuerdo con el Secretariado Nacional de Sistema de Seguridad Pública, suman 257 mil presuntos casos delictivos, por lo que la entidad sigue siendo el estado más inseguro del país, además de que calificó como “clientelar”, la aplicación del Salario Rosa.

Alonso Adrián Juárez del PAN, mencionó que no basta con sumarse a las mujeres que han perdido la vida, pues es urgente generar acciones para erradicar estas conductas y destacó grupos de mujeres que han atentado contra la Legislatura como muestra de la desesperación:

“Se contienen estas expresiones sin que a nadie se limite su derecho a manifestarse”.

Jesús Izquierdo del PRI avaló el trabajo realizado por el mandatario mexiquense y reconoció cada una de las acciones.

El diputado de Morena, Valentín Bautista, lamentó que solo se haya enviado el informe de gobierno y no haya asistido el gobernador:

“Rindió un informe con la clase política a la que pertenece; donde se sienten cómodos, para el aplauso y fines mediáticos. Acto de auto insumo, su propósito no fue rendir un informe realista y autocrítico”.

Lamentó la poca coordinación entre dependencias donde se ha impuesto la corrupción; coincidió en que en materia de seguridad no se lograron los objetivos.

Advirtió que le queda poco tiempo al gobernador para trabajar, pues está próximo el siguiente proceso electoral.

"Comisión de Amnistía debe ser permanente": Maurilio Hernández


Visto 1784 veces
Valora este artículo
(2 votos)