Comparece ante diputados secretario de Seguridad, como parte de la Glosa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Comparece ante diputados secretario de Seguridad, como parte de la Glosa

Martes, 12 Octubre 2021 16:36 Escrito por 
Se registra una disminución delincuencia el general del 5% Se registra una disminución delincuencia el general del 5% Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que 80% de extorsiones son telefónicas y la mayoría provienen de Cerezos, aunque no del Estado de México, el secretario estatal de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la Glosa del 4to Informe de Gobierno del mandatario Alfredo del Mazo Maza.

Salario Rosa y mastografías para el bienestar de las mexiquenses: Alfredo del Mazo

Al escuchar cuestionamientos de los diputados mexiquenses, en su mayoría sobre violencia de género, homicidios, robo, secuestro y corrupción, les dijo que la policía no es del secretario, es de todos, del ejecutivo, del legislativo y del pueblo.

Asimismo, el funcionario dijo que se han llevado a cabo mil 400 reuniones y mesas de trabajo, en tanto que se registra una disminución delincuencial en general del 5%, además de que se han llevado a cabo 7 mil operativos para atender el tema de narcomenudeo.

Mencionó que se incrementó en 20% la flotilla de vehículos mejorando el despliegue de elementos, en tanto que de octubre del 2020 a agosto del 2021 a través del sistema de emergencia más de un millón de llamadas de emergencia se han recibido, aunque reconoció que por una verdadera suman tres falsas.

Mónica Miriam, diputada de Nueva Alianza, dijo que en 2020 aumentó la corrupción por cada 100 mil habitantes, en tanto que los casos más frecuentes son: contacto con autoridades de seguridad pública y al final trámites ante el Ministerio Público y es que una persona gasta aproximadamente mil 500 pesos en actos de corrupción.

Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano, reconoció reuniones de trabajo con el secretario, y aprovechó para hablar de los índices delictivos que colocan a la entidad en la octava posición a nivel nacional

La diputada del PVEM, María Luisa Mondragón, cuestionó sobre acciones para evitar delitos vía internet, ¿qué se ha hecho para proteger a los ciudadanos?

Pidió ayuda con los elementos de tránsito pues en las zonas rurales el tema de tránsito no es medida preventiva.

Silvia Barberano, del PT, dijo que una encuesta indica que más del 66% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, en tanto que la entidad cuenta con ocho municipios con mayor inseguridad, percepción que incrementa a 71% cuando se les pregunta a las mujeres.

El coordinador del PRD, Omar Ortega, indicó que todas las tareas que se hagan son insuficientes para lograr una entidad con seguridad y tranquila.

“Las corporaciones policiacas son el talón de Aquiles en materia de seguridad”.

#Edoméx: Tema de seguridad, todavía un pendiente: Nemer

El diputado del PAN, Francisco, pidió más recursos y apoyo del gobierno federal, indicó que se deben buscar soluciones presentes, pues no se puede exigir seguridad quitando programas sociales y reduciendo las participaciones.

La diputada de Morena Beatriz García Villegas, pidió una explicación sobre los resultados en materia de seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver al tema de feminicidios.


Visto 1793 veces
Valora este artículo
(2 votos)