#Edoméx cuenta con una cartera de infraestructura de 785 obras en 116 municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx cuenta con una cartera de infraestructura de 785 obras en 116 municipios

Miércoles, 13 Octubre 2021 20:18 Escrito por 
Obras inconclusas desde la administración de Eruviel Ávila Obras inconclusas desde la administración de Eruviel Ávila Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Luego de que diputados de morena reprocharan obras que siguen inconclusas desde la administración de Eruviel Ávila, cómo el Hospital Oncológico de Ecatepec, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, compareció frente a diputados como parte de la glosa del 4to informe de gobierno.

Pide IEEM casi mil 500 millones de pesos para operar en el 2022

El funcionario dijo que cuentan con una cartera de infraestructura que asciende a 785 obras en un total de 116 municipios y detonado 200 mil empleos, y a las cuales se suman 100 proyectos más en desarrollo. De la misma forma explicó que el diseño de ciudades mexiquenses atractivas para invertir y vivir, se ha ido consolidando con la creación de la Comisión de Impacto Estatal (Coime) que agiliza el inicio de los proyectos de inversión e impulsa la planeación urbana y la construcción de obra pública.

Dijo que la Coime ha emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones de alto impacto por más de 93 mil millones de pesos.

Además, resaltó que se han entregado evaluaciones de impacto en 14 días hábiles, es decir, 66% menos que el plazo legal máximo, que es de 42 días.

Indicó que el crecimiento de zonas estratégicas para invertir, como es el caso del área de influencia del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, debe propiciarse con planeación, de ahí la importancia de actualizar los planes municipales de desarrollo urbano, los cuales ya suman 18 en lo que va de la presente administración.

De la misma forma, sostuvo que se han invertido mil 600 millones de pesos para la renovación de 128 espacios públicos, convirtiéndolos en lugares incluyentes, con enfoque de género, que han respondido a las necesidades de sitios al aire libre.

La bancada de Movimiento Ciudadano, habló de la percepción de la sociedad sobre la situación de las carreteras no es buena, por lo que cuestionó cuál era el balance de la dependencia y ahorros en cambios administrativos.

En tanto que la legisladora Claudia Ganillo, pidió datos sobre cómo impedir daños ambientales desde la planeación urbana y manejo hídrico, y Silvia Maldonado del PT, mencionó que es necesario que desarrollo de la obra pública sea detonante para la generación de empleos y cuestionó sobre cuándo voltearán a ver la infraestructura de los parques industriales y sobre qué se está haciendo en materia de obra pública.

La legisladora perredista Elida Castelán Mondragón, preguntó sobre las razones por las que son escasas obras de alto impacto en municipios marginados.
El diputado del PAN aprovechó para indicar que el DUF era una “tortura y pesadilla”, que frenaba la inversión en la entidad, por lo que cuestionó su efectividad a partir de los cambios que sufrió.

En tanto que David Parra del PRI, fue cuestionado sobre si hay acciones alternativas para evitar sobreexplotación de mantos acuíferos, además de que cuestionó sobre las acciones para evitar el desabasto del agua.

Inauguran pozo y planta potabilizadora de agua en #Ecatepec

La legisladora Azucena Cisneros Coos de morena, exhibió un video grabado en el 2007 donde Alejandra del Moral afirmaba que el Hospital Oncológico de Ecatepec no pararía sus trabajos, algo que reprochó, pues no ha ocurrido.

También lamentó que el funcionario no se diera una vuelta por dicho municipio ahora que hubo muchos ciudadanos damnificados por las fuertes lluvias, a lo cual el secretario respondió:

“Sumaron 200 elementos del equipo Tlaloc trabajando en el municipio que no se retiraron en ningún momento, además de 100 unidades de equipo pesado”.


Visto 1830 veces
Valora este artículo
(1 Voto)