La pandemia profundizó la pobreza y la desigualdad; Eric Sevilla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La pandemia profundizó la pobreza y la desigualdad; Eric Sevilla

Jueves, 14 Octubre 2021 18:49 Escrito por 
La pandemia y economía detuvieron la tendencia positiva La pandemia y economía detuvieron la tendencia positiva Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante su comparecencia como parte de la glosa del 4to informe de gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, consideró que la pandemia profundizó dos de los principales retos de la entidad, es el caso de la pobreza y la desigualdad.

Reconoce Fiscal incremento en presencia de la Familia Michoacana en Valle de Toluca

Luego de que los principales cuestionamientos fueran porque esta dependencia obtuvo el primer lugar en observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y por el presunto manejo electorero, el secretario dijo que 75% de la economía se sustenta en el sector servicios y siete de cada 10 mexiquenses viven de su salario.

Además señaló que la pandemia y las características de la economía detuvieron la tendencia positiva de la entidad en 4 años consecutivos en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

“La desaceleración de la actividad económica, la pérdida de empleos y la reducción de salarios, han provocado un incremento de la pobreza por ingreso”.

Resaltó que el año pasado el Coneval dijo se redujeron 4 de las 6 carencias sociales en la entidad: rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda; más de 722 mil personas tengan una mejor calidad de vida.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, enfatizó sobre los programas sociales como Salario Rosa que habría beneficiado a más de 400 mil mujeres.

La diputada María Luisa Mondragón, de PVEM, lamentó el que dijo mal uso de los programas sociales que solo benefician a la gente de su partido y lamentó que se haya hecho un importante número de observaciones a través del OSFEM, además de duplicidad en la asignación, en tanto que las reglas de operación no fueron respetadas, “no lo digo yo, lo dice el OSFEM, porque no fueron anuladas las beneficiarias duplicadas”.

En tanto que María Trinidad Franco Arpero del PT, habló de las madres solteras, y solicitó información sobre de qué manera se han localizado los programas sociales y cuáles serían las propuestas para que las madres solteras tengan la seguridad que necesitan.

Asimismo, la diputada del PRD Elida Castelan, mencionó que en momento de crisis es importante que el gobierno impulse programas que apoyen a personas a tener acceso a una adecuada nutrición y cuestionó sobre políticas y programas que se implementan para garantizar a la población su acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

#Video: Inauguran Parque de la Ciencia Fundadores

La diputada Gretel González del PRI, dijo que causa extrañeza que se diga que el Salario Rosa es electorero y cuestionó programas federales como microcréditos para el bienestar, así como Jóvenes Construyendo el Futuro.

De morena, el diputado Dionisio Sánchez, advirtió que su bancada estará muy atenta al presupuesto que se pretenda para el próximo año.


Visto 1995 veces
Valora este artículo
(1 Voto)