Aumentarán recursos en apoyo a quienes pierden cultivos por contingencias climatológicas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aumentarán recursos en apoyo a quienes pierden cultivos por contingencias climatológicas

Lunes, 18 Octubre 2021 15:18 Escrito por 
Hay un seguro de vida campesino frente al Covid que ha permitido apoyar a más de 500 familias Hay un seguro de vida campesino frente al Covid que ha permitido apoyar a más de 500 familias Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que se ha indemnizado con 89 millones a 38 mil productores por pérdidas frente a contingencias por el clima y que hay un seguro de vida campesino frente al Covid-19 que ha permitido apoyar a más de 500 familias, la titular de la Secretaría del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama, fue cuestionada sobre todo en lo que se refiere al apoyo a los campesinos, tala clandestina, proyectos productivos y afectaciones por fuertes lluvias.

Al iniciar su comparecencia frente a diputados como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, dijo que el año pasado se produjeron 1 millón 700 mil toneladas de maíz, logrando que la entidad ocupe el cuarto lugar a nivel nacional.

#Video: Entrega gobernador infraestructura hidroagrícola en beneficio de 13 mil productores

Dio a conocer que aún en pandemia se generaron 4 mil millones de pesos, de la venta de flores, solo en festividades de 14 febrero y 10 de mayo, además de que han sido apoyados mil floricultores para que adquieran insumos básicos y equipamiento, capacitación y asistencia técnica especializada.

En lo que tiene que ver con apoyos estratégicos de agave, se tiene registrado un incremento del 12% en el número de productores; 21% en hectáreas sembradas y 2 mil 699 productores de cebada apoyados.

“Tan solo el año pasado los productores cebaderos comercializaron 10 mil toneladas de cebada, generando una derrama de 43 millones de pesos. En tanto que se registran también 9 mil toneladas de carne de producción, por lo que el Edoméx se coloca en el primer lugar de producción de ovinos”.

Informó que han realizado 425 mil inspecciones al transporte de ganado para analizar las condiciones sanitarias; se han pagado 189 millones de pesos a 38 mil productores por indenmizaciones, además de seguros de vida a favor de campesinos beneficiando a 514 familias.

En los cuestionamientos los diputados preguntaron sobre afectaciones por la sequía de los meses pasados y las intensas lluvias; acciones que se han llevado a cabo para apoyar, al igual que proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y títulos que se han entregado a productores mexiquenses.

 

La bancada del Partido del Trabajo (PT) refirió problemas en materia agropecuaria frente a la constante actividad volcánica del Popocatépetl; el PRD pidió se revisen procedimientos de apoyos, programas y un incremento en el presupuesto. Cuestionó sobre si se capacita a los campesinos sobre el uso racional de los pesticidas, mientras que la bancada del PRI cuestionó sobre acciones para incrementar rendimientos de la producción del grano de la entidad, además sobre cómo beneficia el programa de apoyo al campo a los productores del maíz.

La bancada de Morena preguntó sobre las acciones para la conservación y protección de recursos forestales ante su degradación, además de acciones para garantizar la seguridad alimentaria.

La secretaria dijo que por inundaciones se tiene registro de 22 mil 900 hectáreas, aunque reconoció que se espera la época más importante de heladas, ello si se considera que suman ya 7 mil 480 hectáreas afectadas hasta este momento.

Sobre las acciones para apoyar a los afectados por inclemencias del tiempo dijo que existe un fondo mixto de inversión rural, cuyo objeto es minimizar las afectaciones, además de un seguro agrícola catastrófico que opera con recursos estatales.

“Suman 252 mil hectáreas de maíz cubiertas con una inversión de 22 millones de pesos, aunque se pretende incrementar el fondo, pues se ha incrementado la pérdida de cultivos, por lo que esperamos entregar 35 millones de pesos”.

Campo mexiquense no dejó de producir ni durante la pandemia: Mercedes Colín

 


Visto 785 veces
Valora este artículo
(1 Voto)