¿Conoces el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público de #Edoméx?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Conoces el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público de #Edoméx?

Lunes, 18 Octubre 2021 15:41 Escrito por 
El Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con un Manual de Imagen Urbana y Espacio Público El Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con un Manual de Imagen Urbana y Espacio Público Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con un Manual de Imagen Urbana y Espacio Público, destacó Nina Carolina Izábal Martínez, directora General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, una herramienta que sirve a los municipios para identificar sus carencias en infraestructura urbana, los espacios de oportunidad para mejorar y con ello, obtener estándares mínimos de calidad para generar comunidad.

La especialista apuntó que las ciudades del Estado de México carecen de continuidad en calles, bardas o banquetas, lo que condiciona la movilidad de la gente, aunado a que las mujeres y los niños se mueven a escala barrial, de ahí la necesidad de fortalecer calles, banquetas, parques, plazas públicas por ello, se necesitan estándares de calidad mínimos para tener mejores ciudades.

#Ecatepec hace rescate urbano en sus fronteras

“Los principales criterios de este manual es que los espacios sean de utilidad natural, lo que aumenta la seguridad, que haya una buena señalética y generar comunidad”.

Señaló que tras la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Urbano en 2019, identificaron una fuerte necesidad de tener herramientas de desarrollo urbano por ello, dotaron a los municipios de información básica de cartografía y estadística basada en un censo e información de Consejo Estatal de Población (COESPO), por lo que este Manual de Imagen Urbana y Espacio Público se suma al kit de información que se brindarán a las administraciones municipales y con ello, identificar "qué les duele a sus ciudades".

Este instrumento detalló que consta de tres pilares que son: accesibilidad universal, perspectiva de género y de infancia. Está compuesto por siete secciones: cómo identificar espacios ideales, centros históricos y patrimonio, otra de Pueblos Mágicos y con Encanto con instrumentos y reglamentos de imagen urbana, uso e intervención de vialidades, espacios de recreación y deporte, tipos de vegetación que se pueden ocupar en espacios públicos, cómo mejorar la arborización de las banquetas, otra sección de señalética, materiales para generar permeabilidad en los suelos y reducir el calor de las ciudades, mobiliario, u otros.

jardin1okok.jpg

Indicó que el manual para el Estado de México constó de un año de estructuración, posteriormente lo pusieron a consulta en las Secretarías que tienen un impacto territorial, así como con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Colegio de Urbanistas de México y el World Resources Institute, de Exploradores de la Ciudad, la Consultora TDG Ciudades y el Colectivo Skate Toluca.

Afirmó que este tipo de manuales no los hay, pese a que el territorio cambia de región en región, de ahí la importancia de esta herramienta, la cual, consideró que es de fácil consulta y aplicación para tomar la mejor decisión pues los municipios y el Estado invierten muchos recursos en el espacio público, lo que abonará a la mejora de las ciudades.

“Se vuelve un instrumento ciudadano. Hay una guía o herramienta para la ciudadanía, para las empresas, para las autoridades locales, este es un legado”.

El Manual de Imagen Urbana y Espacio Público está a disposición para su consulta, en el portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, http://seduo.edomex.gob.mx/, donde ciudadanos, autoridades, académicos, especialistas y cualquier interesado en el tema, podrá identificar las propuestas en temas como movilidad, los lineamientos para la creación de ciclovías, así como diversas especificaciones para la creación de espacios públicos incluyentes y accesibles bajo una visión integral de ciudad.


Visto 2841 veces
Valora este artículo
(4 votos)