Cuenta #Edoméx con un sistema moderno e innovador para enfrentar la corrupción: Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cuenta #Edoméx con un sistema moderno e innovador para enfrentar la corrupción: Del Mazo

Lunes, 18 Octubre 2021 14:20 Escrito por 
Sostiene gobernador que la administración mexiquense fomenta la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas Sostiene gobernador que la administración mexiquense fomenta la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Este año se instalaron 55 Sistemas Municipales Anticorrupción con lo que se han formalizado 95 que operan en forma regular, no obstante, desde el gobierno estatal se trabajará con las autoridades entrantes para concluir la instalación de los 125, indicó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

En el informe anual de actividades del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Ejecutivo estatal indicó que en estos cuatro años han construido un sistema moderno e innovador para enfrentar la corrupción, por lo que han avanzado en la lucha de este fenómeno.

 

"Durante los últimos años hemos crecido y perfeccionado a las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información de promover la participación ciudadana en las decisiones públicas y de legislar que los recursos públicos se apliquen con responsabilidad y transparencia para orientar estrategias y coordinar acciones interinstitucionales contra las malas prácticas".

Indicó que el logro más relevante es la consolidación de la Política Estatal Anticorrupción, la cuál es la tercera en ser aprobada en nuestro país y la única que ha sido totalmente armonizada con la política nacional.

"Se trata de la política de vanguardia que contempla 60 prioridades, 20 más que las establecidas en la política nacional y que promueve el comportamiento ético al interior de las instituciones estatales y municipales, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado".

En materia tecnológica destacó la consolidación de la plataforma digital estatal, herramienta que transparenta el desempeño de los servidores públicos del estado con la participación y el compromiso de los ayuntamientos.

"La buena administración pública respeta los derechos humanos": Myrna García

Recordó que tanto el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador son presididos por ciudadanos, lo que garantiza su equilibrio interno y asegura la participación y vigilancia ciudadana en las decisiones públicas.

"Quiero hacer un reconocimiento a la labor de los siete integrantes del Comité Coordinador, cuyas aportaciones y experiencias han sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema y para promover la cultura de la integridad entre las y los servidores públicos.

"Gracias a la labor de las personas que participan en ambos comités, desde su origen el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, es un ejemplo de innovación en el sector público y un referente nacional en la materia. Hemos mantenido la entidad en el primer lugar del índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas, para fortalecer el compromiso con la integridad publicamos un código de ética y capacitamos a casi 370 mil servidores públicos en materia anticorrupción".

En su oportunidad, Marco Antonio González Castillo, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y del Comité de Participación Ciudadana, informó que entre las acciones de prevención de la corrupción destaca la verificación a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se revisa que los sujetos obligados del Estado de México cumplan con la publicación y actualización de sus obligaciones de transparencia en los portales de internet o en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Indicó que de septiembre de 2020 al mes de marzo de 2021, en la que se evaluaron a 332 sujetos obligados, existen 81 con calificación de 100 por ciento, mientras que 251 están por debajo: 180, con una calificación de 50 a 99.9 por ciento; y 71, de 0.0 a 49.9 por ciento.

Se preparan servidores públicos para entrega-recepción en ayuntamientos

Además, para el fortalecimiento de la capacidad técnica en materia de transparencia pública se impartieron 22 capacitaciones en temas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, impactando a 2 mil 133 servidores públicos de distintos sujetos obligados, para que estos puedan implementar mecanismos de apertura gubernamental, lo cual permitirá a la ciudadanía comprender los conceptos, herramientas e impactos.


Visto 861 veces
Valora este artículo
(2 votos)