#PJEdomex: Presentan nuevo juzgado en línea, especializado en violencia familiar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdomex: Presentan nuevo juzgado en línea, especializado en violencia familiar

Miércoles, 27 Octubre 2021 13:50 Escrito por 
Podrán iniciar una demanda en línea a través de los juzgados especializados en violencia familiar Podrán iniciar una demanda en línea a través de los juzgados especializados en violencia familiar Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A partir del 8 de noviembre en tan solo cuatro horas las mujeres víctimas de violencia podrán iniciar una demanda en línea a través de los juzgados en línea especializado en violencia familiar, que cuenta incluso con un botón de pánico para cuando el agresor está cerca de la víctima y necesita apoyo.

Este mecanismo de acceso a la justicia lo presentó el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, con lo que dijo, se agiliza el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar, que de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal, aumentó en más del 20% durante el confinamiento por la pandemia de Covid -19.

 

Entre las medidas que pueden lograr las víctimas que recurran a este procedimiento se encuentran: la desocupación por el agresor del domicilio conyugal; prohibición del probable responsable de acercarse al domicilio; lugar de trabajo de estudios; domicilio de los hijos o cualquier otro que frecuente la víctima; reingreso de la víctima al domicilio una vez que es seguro, además de procesos de guarda y custodia, y pensión alimenticia.

Con lo anterior, dijo el magistrado presidente, cumplen con el compromiso de tener un tribunal de vanguardia excelencia e innovador.

Crece violencia familiar en #Toluca; involucrado el uso de drogas y alcohol

El magistrado señaló que gracias al consejero Raúl Aarón Romero en cinco meses pusieron en marcha este proyecto que se hizo realidad desde el poder judicial y que si bien hoy se publicó en la gaceta de gobierno, estará habilitado hasta el lunes 8 de noviembre.

"Ahora corresponde al Pleno darle competencia, voy a convocar a sesión extraordinaria del pleno el viernes. El juzgado inicia funciones el 8 de noviembre".

Para su funcionamiento fueron capacitados todos los jueces y fueron habilitados los equipos de cómputo portátil para llevar a cabo trabajos eficientes, así como implementado trabajo social, psicológico, para saber sus requerimientos.

Los juzgados familiares estarán abiertos las 24 horas 365 días, de modo que con ellos crece el proceso de apoyo contra la violencia familiar de mujeres y damos cumplimiento a la convención interamericana.

"Será cero papel, por juzgados 100% en línea continuando, en un proceso de juzgados con tecnificación y la justicia permisible para todos los Mexiquenses, las medidas se dictarán en plazo menor a cuatro horas".

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que estos juzgados son el resultado más eficiente de la estrategia del Poder Judicial, un esfuerzo que demuestra el compromiso con los derechos de las mujeres, las familias y la defensa de las mujeres, hijas e hijos.

Señaló que la violencia intrafamiliar y de género son fenómeno globales que lastiman la confianza social y los vínculos familiares, además que la ONU indicó que en el mundo una de cada tres mujeres es víctima de violencia, tres de cada cuatro son objeto de violencia por sus cuidadores y uno de cada cuatro piensan que el castigo físico fortalece la educación.

Además, hay un registro de 99 millones de niños víctimas de violencia y abuso, mientras que las circunstancias por el confinamiento aumentaron significativamente la violencia intrafamiliar, más de 243 millones de mujeres y niñas fueron víctimas de agresiones en hogares.

gober2ok.jpg

Entre enero y septiembre del 2021, 7.5% de los hogares estuvieron en esta dinamica, más de 9 millones de personas, de las que 15% son menores de edad.

Entre marzo y mayo del 2020 las llamadas de auxilio por agresiones aumentaron 80%, cada hora se abren 25 carpetas de investigación por violencia contra mujeres y niños, en el 73% de los casos el atacante es un familiar.

Del Mazo Maza señaló que en la entidad, el número de juicios radicados por violencia familiar, entre marzo 2020 y agosto del 2021 aumentó en 37%.

Agregó que el juzgado además de operar de forma coordinada con el Ejecutivo, estará abierto las 24 horas los 365 días del año.


Visto 2075 veces
Valora este artículo
(3 votos)