Quiere el PRD regular las alianzas partidistas en la Legislatura #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Quiere el PRD regular las alianzas partidistas en la Legislatura #Edoméx

Miércoles, 27 Octubre 2021 18:24 Escrito por 
Los diputados del PRD en el Congreso Edoméx Los diputados del PRD en el Congreso Edoméx Foto: Especial

Adriana Uribe

Los diputados del PRD consideraron que es necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que las coaliciones parlamentarias ya no solo sean de facto o esporádicas, sino que esta figura se pueda regular dentro del ordenamiento interno del Poder Legislativo.

Dentro de la propuesta se precisa que la naturaleza jurídica de los grupos parlamentarios o fracciones parlamentarios se encuentra en el artículo 70, tercer párrafo de la Constitución, al establecer que éstos se determinarán por el vínculo con un partido político.

Asimismo se menciona que radica su importancia en ser considerados como formas de organización que realizan tareas propias de la Cámara, coadyuvan al mejor desarrollo del proceso legislativo, garantizan la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas y facilitan la participación de los parlamentarios- diputados y senadores- en sus diversas actividades.

“Los grupos parlamentarios son considerados como importantes órganos de apoyo de la institución representativa”.

También se indica que aunque es un derecho de los legisladores pertenecer a un grupo que comparta su afinidad política, en contraste con ello, un parlamentario puede votar a favor de alguna propuesta distinta a su identidad partidista o parlamentaria, siendo el caso más recurrente cuando algún congresista se adhiere a la producción legislativa de otra fracción parlamentaria o en casos de reconocimiento de iniciativas relevantes, vota a favor de una propuesta, que, si bien no tuvo génesis en su bancada, si logra tener un impacto trascendente en la vida ciudadana.

“La vida parlamentaria se encuentra en permanente cambio, lo que no era imaginable anteriormente ahora es una realidad”.

¡Entérate! Hasta 500% más caras las boletas para elección en #Nextlalpan

Además se refiere que el actual régimen de gobierno, solicitó en las pasadas elecciones el registro de la Coalición “Va por el Estado de México” y precisa que si bien coaliciones parlamentarias se entienden: no es más que un grupo de legisladores que votan juntos en un tema particular, mientras que ma existencia de una coalición implica cierto nivel de compromiso institucional de los partidos que la forman, sobre todo relacionado con el sentido del voto de los integrantes de los grupos parlamentarios.

“Es así que se pretende que las coaliciones parlamentarias ya no solo sean de facto o esporádicas por lo cual pretendemos regular dicha figura parlamentaria en nuestro ordenamiento interno del Poder Legislativo”.

Actualmente el PRD, PRI y PAN mantienen una alianza legislativa, luego de que fueron juntos en las elecciones del 6 de junio.

Que regrese Programa de Apoyo a la Comunidad y se etiqueten recursos para distritos: Elías Rescala

 

 


Visto 1224 veces
Valora este artículo
(1 Voto)