Pretenden sacrificar a perros en planta “Los Berros” en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pretenden sacrificar a perros en planta “Los Berros” en #Edoméx

Viernes, 05 Noviembre 2021 11:46 Escrito por 
Autoridades tienen dentro de las instalaciones de la planta a 60 perros desde hace días. Autoridades tienen dentro de las instalaciones de la planta a 60 perros desde hace días. Foto: Especial

El destino de 60 perros que se encuentran en la planta tratadora Los Berros, que pertenece al Sistema Cutzamala, causó polémica entre autoridades federales y organizaciones civiles protectoras de animales, pues los primeros señalan que reubicarán a los canes para ponerlos en adopción, mientras los segundos acusan que los van a envenenar.

La denuncia circuló a través de las redes sociales, en donde diversos colectivos y organizaciones defensoras señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tienen dentro de las instalaciones de la planta del Sistema Cutzamala en el municipio de Villa de Allende a aproximadamente 60 perros desde hace días.

Estos animales deambulaban en la zona y las autoridades pretendían exterminarlos, por lo que contrataron una empresa de fumigación que con algunos productos tóxicos asesinaría a gatos, aves, murciélagos e insectos polinizadores.

"Es una atrocidad lo que pretenden, es inaceptable viniendo de autoridades ambientales, ustedes hacen violencia desde instituciones que deberían evitarla. El control de poblaciones de perros y gatos se puede hacer con prevención y con programas concretos de intervención y no de forma reaccionaria y hasta ilegal", acusaron las organizaciones.

Además, pidieron a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, que con su visión humanista y de respeto al entorno, tomara cartas en el asunto.  

Advirtieron que dichas acciones podrían configurarse en un delito conforme al Código Penal del Estado De México y violenta disposiciones de carácter federal.

Sujeto mató de un rocazo a “El Chato”, un perrito de Izcalli Ecatepec

Por su parte, la Conagua puntualizó que es responsabilidad del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) garantizar la correcta operación de dicha planta potabilizadora, lo cual incluye acciones que garanticen la calidad del agua que se genera y la seguridad de las personas que ahí laboran.

Por tal motivo, dijo que de manera regular se llevan a cabo trabajos de fumigación y retiro de fauna nociva que pudieran poner en riesgo la salud de la población y la seguridad de los trabajadores de la planta, sobre todo para quienes laboran en los turnos nocturnos, pues han manifestado que dichos animales representan un riesgo para su seguridad. 

El Organismo programó el retiro de decenas de perros que han invadido dichas instalaciones, que no serán sacrificados, sino trasladados a un sitio en el que se garantice su integridad.

En tanto, tras las denuncias que circularon en redes sociales, la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (PROPAEM) informó que estos no serán sacrificados, sino que serán puestos en resguardo para promover su adopción.

Luis Eduardo Gómez García, procurador del Medio Ambiente en la entidad, aseguró que se recibió y atendió la denuncia, a la cual acudió personal de la subprocuraduría de la fauna para constatar el estado de salud en el que se encuentran los animales, aunque dijo al momento no se contaron más de 35 animales en contraposición a lo que marcaba la denuncia.

Explicó que serán atendidos y puestos en adopción en coordinación con asociaciones de protección a la fauna, de las cuales se tienen registradas más de 60 en la entidad.

En algunos de los casos estos animales son domiciliados, es decir sus propietarios los dejan salir en el día, pero regresan en las noches a sus domicilios.

Aseguró que al momento se han recibido más de 800 denuncias por maltrato animal en lo que va del año, de las cuales se han atendido más de 700 y refirió que más del 90% de estos casos están relacionados con el maltrato a perros.

En el Estado de México el maltrato animal está tipificado como un delito, por lo cual puede llevar a sanciones de hasta cuatro años de prisión o multas superiores a los 200 mil pesos.

Perrito y león preocupan a habitantes de Atizapán de Zaragoza


Visto 1484 veces
Valora este artículo
(1 Voto)