Habrá incremento en cobro de predial para el 2022 en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Habrá incremento en cobro de predial para el 2022 en #Edoméx

Lunes, 08 Noviembre 2021 15:31 Escrito por 
Dio a conocer Aarón López Rivera, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México Dio a conocer Aarón López Rivera, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para el próximo año se prevé un incremento en el cobro de predial no mayor al 4%, dio a conocer Aarón López Rivera, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), tras reunirse con diputados mexiquenses para analizar las tablas unitarias de suelo y construcción 2022 remitidas por los 125 municipios mexiquenses.

Mientras que algunos diputados pidieron considerar los cambios de categorías y las afectaciones económicas por la pandemia, al igual que las sufridas por familias de Tlalnepantla, que se vieron afectadas por un derrumbe, el funcionario, recordó que del 100% de recursos, 71% son aportaciones federales, 3% estatales y 26% corresponden a ingresos propios.

"No termina pandemia, pero hay buenas expectativas": Jarque Lira

El funcionario destacó que para este año se proponen propuestas de actualización en 83% de las áreas homogéneas, lo que significa 4.5% en valores de suelo en promedio de los 125 municipios, lo que aclaró, corresponde a consideraciones por pandemia y conforme a la inflación.

Dijo que suman 16 municipios los que proponen incremento cero o bien ratificar sus valores de suelo que son: Acambay, Calimaya, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Jilotepec, La Paz, Mexicalcingo, Otumba, papalote, Tezoyuca, Villa
Guerrero, Zumpango villa victoria.

Además dijo que 64 municipios proponen crecimiento del 0.1% ala 5% que esta por debajo del indice inflacionario en tanto que 35% proponen 5 y hasta el 10%, aunque aclaró que cada caso cada incremento está sustentado.

En el caso de ocho municipios que son Cuautitlán Izcalli, Otzolotepec, Isidro Fabela, San Antonio la Isla, Tecámac y Tianguistenco, Tejupilco, Tepletaxtoc y solo tres del 15 al 20% e indicó que aunque pareciera ser abruptos, hay algunos que están alejados respecto de la operación de las actividades comerciales.

 

El legislador Braulio Álvarez del PRI, mencionó que hay municipios que presentan un incremento, pero cuando un usuario hace pagos no corresponde a lo aprobado.

Aseguró que hay que considerar la pandemia y pidió datos sobre la morosidad en el pago de predial de los municipios.

La diputada Mónica Álvarez, refirió que si bien nueve piden aumento, seis refieren que su procedencia no favorable, por lo que pidió el motivo.

El legislador Faustino de la Cruz, también de Morena, pidió un esfuerzo para que no haya un aumento en materia de predial, lo que se puede lograr con ajustes en gastos personales y medidas de austeridad en la aplicación del gasto, “podrían considerarse ahorros para no cargar gastos a los contribuyentes”.

La diputada Trinidad Franco Arpero del PT, señaló que hay temas sensibles como lo es el caso de Tlalnepantla, donde tras un deslave muchas familias perdieron su hogar.

Se prevé que el dictamen se apruebe el miércoles en comisiones y el jueves ante el Pleno legislativo.


Visto 3035 veces
Valora este artículo
(3 votos)