ONU y diputados mexiquenses contra la violencia hacia las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

ONU y diputados mexiquenses contra la violencia hacia las mujeres

Miércoles, 17 Noviembre 2021 19:14 Escrito por 
En reunión de las comisiones de Igualdad de Género En reunión de las comisiones de Igualdad de Género Foto: Especial

Estado de México

En el mundo hay 245 millones de mujeres y niñas que han sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida y 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela producto de la pandemia por COVID, dijo Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, luego de que la Legislatura firmó el memorando de entendimiento para fortalecer la igualdad y los derechos de las mujeres en el Estado de México.

El PRI analizará propuestas sobre despenalización del aborto, antes de dar una postura: Elías Rescala

En reunión de las comisiones de Igualdad de Género, así como de la comisión de Violencia de Alerta de Género por Feminicidios, en presencia de Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de Spotlight y Carlos Guillermo, especialista jurídico de la iniciativa, así como Anabel López Sánchez, en representación de INMUJERES, además de diputados de distintos partidos, la representante de la ONU indicó que entre las primeras acciones que contempla esta firma destaca realizar mesas de trabajo periódicas para analizar de manera conjunta propuestas de Ley a nivel estatal en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, desarrollar un documento por parte del equipo de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres.

“Se requiere un diagnóstico sobre la armonización del marco normativo; reforzar este diagnóstico para aportar elementos identificados que alimenten el debate legislativo”.

La morenista Karina Labastida, indicó que la violencia es un problema de grandes dimensiones y lamentó que la entidad encabece la lista de feminicidios.

 

onu diputados

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, dijo que en el 2018 sumaron 122 feminicidios, cifra que incrementó en 22% durante el 2020 con 150 feminicidios, en tanto que hasta septiembre de este año sumaban 110, en tanto que 20 municipios mexiquenses, se encuentran en una lista de 100 donde se comete más este delito en el país.

“Desde la Legislatura se generan directrices para atender este mal, por eso se trabaja en creación de leyes que atiendan esta problemática y que generen cambios sociales”.

La diputada del PAN, Ingrid Shemelensky, enfatizó que suman 946 mil casos de violencia contra las mujeres, se los que 118 mil pertenecen a la entidad, además de que entre 10 y 11 mujeres diariamente en México son asesinadas, conforme a Red por los Derechos de la Infancia.

Propone MC tipificar las figuras de aborto voluntario y aborto forzado

Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, refrendó el compromiso en la causa de la lucha contra la violencia de género a través del programa Spotlight.

Es importante indicar que la ONU presentará una propuesta de paquete de reformas conforme al Diagnóstico de Armonización del marco legal federal y de las entidades federativas de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, a efectos de contribuir al desarrollo legislativo.


Visto 1894 veces
Valora este artículo
(3 votos)