Reciben diputados mexiquenses Paquete Fiscal 2022, nueva deuda, entérate cuánto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reciben diputados mexiquenses Paquete Fiscal 2022, nueva deuda, entérate cuánto

Domingo, 21 Noviembre 2021 16:35 Escrito por 
Considera más de 326 mil mdp Considera más de 326 mil mdp Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a los diputados mexiquenses el Paquete Fiscal 2022, integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Fueron los coordinadores de las bancadas los que recibieron la propuesta de Paquete Fiscal, donde de acuerdo a la dependencia estatal, se consideran los estragos de la pandemia del Covid-19, pues se robustece el sistema de Salud, combate a la pobreza y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra.

 

 

A través de un comunicado el titular de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque, dijo que con el objetivo de continuar con el impulso a la economía y aumentar el empleo, se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

De la misma forma, proponen, mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.

Dio a conocer que, a pesar de ajustes el presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real.

120 mil mexiquenses viven en zonas susceptibles a las bajas temperaturas

Además, mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.

Es así que la Ley de Ingresos asciende a 326 mil 497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.

Con ello se logra mantener que siete pesos de cada 10 del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.

El Paquete Fiscal aumenta en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector Salud, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario.
Para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento del 10 por ciento real al sector educativo.

Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.

Dijo que para actuar con la máxima Transparencia, apegados a un marco normativo que favorezca y mejore todos los días la rendición de cuentas, se fortalece el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos.

 

rodrigo1ok.jpg

 

Asimismo, para atender el reto seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos.

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Finanzas estará en la mejor disposición de escuchar las propuestas, en un diálogo abierto y respetuoso para construir acuerdos en conjunto, con pleno respeto a la Ley y dar certeza a las familias mexiquenses.


Visto 2130 veces
Valora este artículo
(3 votos)