#Edoméx: Aprueban diputados que ayuntamientos subasten inmuebles para pagar deudas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Aprueban diputados que ayuntamientos subasten inmuebles para pagar deudas

Martes, 23 Noviembre 2021 15:53 Escrito por 
Partidos pequeños cumplen promesa y votan en contra Partidos pequeños cumplen promesa y votan en contra Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Legislatura mexiquense avaló por mayoría de votos que los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero enajenen y subasten dos, uno y seis inmuebles, respectivamente, para obtener recursos y cumplir con sentencias por laudos.

En un principio, la coordinadora del PVEM, María Luisa Mondragón, adelantó que votaría en contra de la propuesta, y preguntó al resto de los diputados si no se debía a los mexiquenses defender el patrimonio de los municipios e indicó que, aunque muchos justificarían la autonomía municipal, aclaró que no es un tema que esté en discusión.

Debe valorarse aumentó en 9 mil 500 de deuda estatal: Maurilio Hernández

“Aprobando el dictamen, estarán abriendo la puerta a acciones de irresponsabilidad y poca eficiencia en la hacienda municipal, que repercutirá en habitantes de todos los municipios”.

La legisladora, ejemplificó que en el caso sólo de San José del Rincón, tiene 19 años de haber sido creado y ya cuenta con una gran deuda.

La diputada Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que también votaría en contra, toda vez que faltaba información sobre si el municipio cumplió con los informes trimestrales de los laudos, que es una obligación de los ayuntamientos, y si presentó el expediente completo.

“Sabemos que los municipios están en condiciones financieras complicadas. Todos tienen problemas y se deben hacer llegar de recursos, pero estamos en contra de que una forma sea justamente tratar de vender sus bienes. No es patrimonio propiamente del ayuntamiento, sino de los ciudadanos”.

El coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, reclamó la falta de información para revisar las causas por las que el ayuntamiento de Nicolás Romero cuenta con adeudos y falta de pago de laudos laborales, por lo que manifestó también su voto en contra.

El legislador del PAN Francisco Santos, dijo que en el caso de los laudos, se deja sin muchas opciones a las actuales administraciones municipales, motivo por el cual anunció su voto a favor.

#PAC: Necesario "piso parejo" entre diputados: PVEM

Aunque también advirtió voto a favor, el panista Gerardo Lamas, señaló que aunque se trataba de una decisión difícil, dijo que era indispensable crear leyes para regular a los ayuntamientos y que haya soluciones para el pago de laudos laborales.


Visto 1614 veces
Valora este artículo
(2 votos)