Diputados piden apoyos para ganaderos mexiquenses que exporten a EE.UU.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados piden apoyos para ganaderos mexiquenses que exporten a EE.UU.

Miércoles, 24 Noviembre 2021 12:50 Escrito por 
El apoyo ayudaría a alcanzar la autosuficiencia alimentaria a través del impulso de una agricultura productiva. El apoyo ayudaría a alcanzar la autosuficiencia alimentaria a través del impulso de una agricultura productiva. Foto: Especial

Los diputados pidieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoye a personas ganaderas mexiquenses que impulsen la exportación a Estados Unidos, a fin de que contribuyan a alcanzar la autosuficiencia alimentaria a través del impulso de una agricultura productiva, incluyente y sostenible, que propicie el bienestar de la población rural.

Ante la presencia de Roberto Vences Pedraza, miembro de la Unión Ganadera del Sur del Estado de México, la legisladora del sol azteca María Elida Castelán Mondragón dio a conocer que es indispensable que la dependencia dé a conocer los ordenamientos legales para la movilización del ganado con registro hacia los estados que cuentan con certificación, y que el protocolo denominado "Hato Libre Certificado" sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, solicita que esta secretaría aplique las políticas y acciones estratégicas para el desarrollo del sector agropecuario, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, a través de un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales para que se fortalezcan las acciones en el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para mantener los registros de erradicación de enfermedades.

 

Pide Ejecutivo autorización para que ayuntamientos puedan contratar créditos hasta por 5 mil 500 mdp

Señaló que 18 municipios mexiquenses cuentan con el registro de erradicación de la tuberculosis bovina mediante el proyecto denominado “Tierra Caliente”, aunque, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica emitió observaciones críticas a partir de 2021 dejando a la entidad fuera de la posibilidad de exportar ganado, motivo por el que se emitió el protocolo "Hato Libre Certificado" para que los productores que cuenten con ganado de registro certificado puedan movilizarse a las zonas acreditadas en otras entidades.

Dijo que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el inventario de ganado para carne y leche en la entidad es de 659 mil 969 cabezas, que representa 18.2% del total de cabezas del proyecto ‘Tierra Caliente’, pero se desconoce la situación sanitaria del 81.8% restante.

Ante ello, es urgente restablecer la economía ganadera con financiamiento e incentivos a los municipios mexiquenses que de manera predominante se dedican a la producción y comercialización de ganado.

 

#Edoméx: Aprueban diputados que ayuntamientos subasten inmuebles para pagar deudas


Visto 969 veces
Valora este artículo
(2 votos)