#Edoméx alberga mil 900 especies de abejas y sólo 57 son productoras de miel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx alberga mil 900 especies de abejas y sólo 57 son productoras de miel

Miércoles, 08 Diciembre 2021 16:20 Escrito por 
La legisladora de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla, dijo coincidir con esta propuesta que busca cuidar la polinización de las abejas La legisladora de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla, dijo coincidir con esta propuesta que busca cuidar la polinización de las abejas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Buscarán que especialistas y funcionarios estatales apoyen a los diputados mexiquenses en el análisis de una iniciativa que pretende fomentar la actividad apícola sostenible y evitar el uso de plaguicidas tóxicos que afectan a las abejas.

En reunión de comisiones legislativas, los diputados acordaron que debe ser aún analizada, luego de informar que en México suman dos millones 172 mil colmenas que producen 61 mil toneladas de miel al año, y de dicha producción, se exportan 33 mil toneladas al año, lo que significa 54% de la producción que se va a Alemania.

Sin peticiones formales de ayuntamientos para adquirir nuevas deudas

En tanto que Yucatán, fue el principal estado proveedor de este producto con más de 9 mil toneladas, seguido por Jalisco, Campeche, Veracruz y Chiapas, mientras que en el caso de la entidad mexiquense, alberga mil 900 especies de abejas la mayoría sin aguijón, es decir meliponas, de las que 57 son productoras de miel.

Victor Bautista, diputado de Morena, detalló que la entidad, si bien no es de los grandes productores de miel, es de gran importancia esta actividad productiva, pues de ella dependen muchas familias mexiquenses, además de que está ligada al cultivo del maíz.

“La actividad se considera prioritaria y es de gran importancia sobre todo en el Valle de Toluca, sur y la zona oriente; según datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera suman al menos un promedio de producción de mil 100 toneladas producidas; inventario colmenas de 35 mil y apicultores suman 700 desde el punto de vista zootécnico. Al año se entregan 250 constancias de buenas prácticas pecuarias de producción de miel”.

El legislador morenista dijo que de ahí radica la preocupación de que sean dañadas las abejas con pesticidas, por ello se pretende fortalecer su cuidado y protección en el territorio mexiquense.

La legisladora de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla, dijo coincidir con esta propuesta que busca cuidar la polinización de las abejas y al mismo tiempo a los ciudadanos.

Los diputados del PRD y PAN propusieron considerar a especialistas y funcionarios de la Secretaría del Campo, previo a la aprobación de dicha propuesta, a fin de que se pueda fortalecer.


Visto 1546 veces
Valora este artículo
(3 votos)